No fue la mejor semana en términos globales para la Armada, esa es la verdad. Tanto Jon como Rafa empezaron muy bien la aventura de Winged Foot, pero primero el vizcaíno y más tarde el grancanario fueron cayendo en la clasificación hasta el punto de acabar encuadrados en el Top 23, muy lejos de haber podido competir por el US Open. Eso sí, al menos su actuación sobre el complejo neoyorquino les ha servido esta semana para esbozar una sonrisa por lo que respecta a la clasificación mundial.
En el caso del León de Barrika, porque el Top 6 cosechado por Dustin Johnson le ha favorecido a la hora de no despegarse mucho del norteamericano; por lo que respecta al isleño, porque ha amortiguado el descenso de los últimos meses para subir unas plazas que le saben a gloria después de marcharse más allá del puesto 70 en el ranking. Aunque comencemos con JR, que se sitúa a poco más de cuatro décimas de DJ y sigue manteniendo a raya a un Justin Thomas que se encuentra a casi un punto.
De hecho, no ha habido más variación en el Top 10 mundial que la provocada por la irrupción de Bryson DeChambeau en el quinto lugar. El de Modesto, que hasta esta semana ocupaba el noveno escalón de la zona noble, provocó un terremoto que obligó a retrasar una plaza a Collin Morikawa, Webb Simpson, Xander Schauffele y Brooks Koepka, quien se queda muy cerca de salir del Top 10 por primera vez desde mayo de 2018.
Por otra parte, Rafa le gana cuatro puestos a la tabla para instalarse en el Top 67, mientras que Sergio García, que no hizo el corte, pierde fuelle y se encuentra en el Top 48, muy cerca de abandonar el Top 50. Jorge Campillo completa el cuarteto de la Armada en el Top 100 en el 97º lugar. Todo ello en una semana en la que el salto más grande lo ha experimentado el barcelonés Pep Anglés merced a su gran subcampeonato en el Open de Portugal. El joven jugador catalán avanzó desde el 875º al 403º y en estos momentos es el noveno mejor jugador español a nivel mundial.