Tenía una gran oportunidad Jon Rahm este domingo para haberse acercado a la cabeza de la clasificación y haberle metido algo de presión a Rory McIlroy en su búsqueda del número 1 mundial, pero nuevamente el León de Barrika se dio de bruces con una jornada en la que, salvo en contadas ocasiones, no le terminaron de salir las cosas. El Top 37 final del vizcaíno cuando arrancaba el día a sólo dos impactos del Top 10 habla a las claras de un serio traspié que se ha extrapolado en el ranking.
Y es que, aunque el español sigue manteniendo a raya al norirlandés -la distancia entre ellos continúa siendo de un punto-, por detrás todo empieza a comprimirse. Hasta el punto de que el grandísimo triunfo de Dustin Johnson sobre la hierba del TPC River Highlands ha provocado que el ex número 1 se adueñe del tercer escalón del podio y se quede a menos de medio punto del vizcaíno, sobrepasando desde el sexto puesto a Justin Thomas, Brooks Koepka y Webb Simpson, que descienden, respectivamente, a la cuarta, quinta y sexta plaza.
Aunque no todo es malo. JR descansará esta semana después de tres torneos disputados de manera consecutiva y tendrá la oportunidad de descansar y reflexionar acerca de esta fría vuelta tras el parón de la competición. Además, Sergio García y Rafa Cabrera Bello, los otros dos jugadores que forman parte del PGA Tour, han frenado su descenso -el castellonense se mantiene en el 35º lugar que cosechó hace siete días- e incluso el grancanario ha subido una plaza hasta el 47.
Jorge Campillo, cuarto y último miembro de la Armada dentro de los cien mejores del mundo, sigue acusando la interrupción de la competición en el European Tour y desciende dos nuevos puestos hasta instalarse en el puesto número 90. Y con todavía un mes para que comience el UK Swing su lugar en el Top 100 se antoja bastante complicado.