Pues menos mal que era la primera vez que visitaba el campo, porque si lo llega a conocer… Este fue uno de los comentarios que se escuchaba por las inmediaciones de Wentworth una vez que Jon Rahm (66 golpes, -6) terminó el hoyo 18 y se dispuso a entregar la tarjeta. Y es que la sensación que dejó este jueves el León de Barrika sobre la hierba del complejo inglés es la de esos jugadores que, pareciendo que lo hacen todo sin apenas esfuerzo, son capaces de marcar un ritmo inasumible para el resto de sus competidores.
Como un auténtico martillo pilón el vizcaíno presentó desde el inicio sus credenciales al triunfo en el BMW PGA Championship. Siete birdies y un solitario bogey fueron los números del actual sexto mejor jugador del mundo en el denominado Quinto Grande Europeo, un sobrenombre del que presume el evento y que, a tenor de todo lo que se mueve a su alrededor, le viene como anillo al dedo. Y en esta nebulosa de grandes nombres y un campo cuidado hasta el más mínimo detalle Jon Rahm ha sido uno de los mejores.
El vasco se ha situado segundo en estos momentos, empatado con los guarismos de Henrik Stenson (66 golpes, -6) y quedándose a tan solo un impacto de los presentados por un Matt Wallace (65 golpes, -7) que había volado sin motor en el turno de mañana para encaramarse a lo más alto. Lo que no se esperaba el deportista local es que Rahm, después de un inicio en el que consiguió tres birdies y un bogey en los primeros nueve hoyos, sumara cuatro aciertos más en las cinco últimas banderas para presentar sus credenciales a un nuevo triunfo en el European Tour.
Aunque Rahm no ha sido la única alegría de este jueves para la Armada. Y es que a tan solo un golpe del Top 10 se han colocado Álvaro Quirós (69 golpes, -3), Rafa Cabrera (69 golpes, -3) y Miguel Ángel Jiménez (69 golpes, -3), mientras que Gonzalo Fernández-Castaño (70 golpes, -2) ha dado un golpe encima de la mesa en su intento por mantener los derechos de juego para el próximo curso y con un dos bajo par se ha metido en el Top 24.
Jorge Campillo (72 golpes, Par), Nacho Elvira (72 golpes, Par) y Adrián Otaegui (72 golpes, Par), todos ellos al par del campo, deberán poner el viernes toda la carne en el asador si quieren formar parte del fin de semana. Pablo Larrazábal (77 golpes, +5) y José María Olazábal (78 golpes, +6) completaron la actuación de los nuestros en Inglaterra.