Brooks Koepka (63 golpes, -7) y Danny Lee (64 golpes, -6) -o lo que es lo mismo, un jugador por la mañana y otro por la tarde- han sido los grandes protagonistas de esta primera jornada del PGA Championship de 2019 disputada en un fiero Black Course de Bethpage que ha enseñado los dientes a base de bien. Para que se hagan una idea: de los 156 jugadores que formaron parte de la salida en el segundo Major del curso casi podemos contar con los dedos de las manos aquellos que finalizaron por debajo del par del campo. En concreto fueron dieciséis y, lamentablemente, dentro de estos guarismos no se encuentra ningún español.
El que más cerca estuvo de lograrlo fue Jon Rahm (70 golpes, Par), quien selló con un meritorio par su primer paso por Casa Club después de que sus golpes desde el tee le costaran más de un disgusto que finalmente le acabaron pasando factura en los greenes. Y eso que el León de Barrika jugó una primera bandera de manual para adjudicarse el birdie, pero lo cierto es que a partir de aquí al vizcaíno no le quedó más remedio que convivir con los errores y capear el temporal de la mejor manera que pudo.
De esta manera fue como Jon se anotó los aciertos en el 1, el 5, el 11 y el 16 que maquillaron los bogeys del 3, el 8, el 10 y el 12 y así quedarse muy cerca de un Top 10 al que a buen seguro querrá ingresar en la ronda de viernes -números que aumentan hasta el tres bajo par de Tommy Fleetwood (67 golpes, -3) si se quiere alcanzar el podio-. Para ello tendrá que entregar una cartulina por debajo de los 70 impactos pues, de lo contrario, se corre el riesgo de acabar como los otros integrantes nacionales.
Y es que ninguno de ellos tiene asegurada su presencia en el fin de semana (el corte se encuentra en +2) después de haber sellado rondas sobre par tras pesarles en exceso las exigencias del complejo neoyorquino. En este apartado se encuentran Adrián Otaegui (73 golpes, +3), Sergio García (74 golpes, +4), Rafa Cabrera Bello (75 golpes, +5) y Jorge Campillo (77 golpes, +7), que necesitarán hacer algo diferente si quieren formar parte del torneo los dos últimos días del evento.