Ni siquiera un mal inicio de ronda con un uno sobre par en los primeros nueve hoyos ha podido tumbar a Jon Rahm (69 golpes, -9), que se mantiene a estas horas con las opciones completamente intactas de llevarse a casa la Race to Dubai. El vizcaíno, que en la jornada de ayer terminó con un seis bajo par a dos golpes de Rory McIlroy (74 golpes, -6) y a tres de Mike Lorenzo-Vera (69 golpes, -12) se ha repuesto a las mil maravillas de un dañino inicio para seguir a la estela de Tommy Fleetwood (68 golpes, -9), que en estos momentos es su principal rival por el premio, y dejarse para el fin de semana su intento de alcanzar al francés.
Y eso que el inicio del León de Barrika no fue para nada malo, con un birdie en el primer par 5 del día -el del hoyo 2– que, sin embargo, no tuvo el mismo acompañamiento del jueves. Un bogey en el 3 y, sobre todo, un doloroso doblebogey en el 8 hacían saltar las alarmas y ponían al español contra la espada y la pared a falta de diez banderas para la concusión de la ronda. Fue precisamente en este momento cuando el actual número 5 del planeta mostró a todo el Jumeirah Golf Estates dubaití su condición de crack mundial y protagonizó una remontada épica que empezó con el birdie del 9, siguió con otros tantos aciertos en el 14 y el 16 y culminó con un extraordinario eagle en el 18.
De esta manera Jon colocó el tres bajo par en el día -algo con lo que pocos contaban apenas un par de horas antes- y ya es segundo de manera compartida con el británico, toda vez que Bernd Wiesberger (71 golpes, -3) sigue sin asomarse por la zona noble del evento -algo que beneficia tanto al inglés como al español-. Una alegría que llega compartida después de la enorme jornada protagonizada por Adri Arnaus (70 golpes, -4), al que su dos bajo par en Dubái le sirve para afrontar la jornada del movimiento entre los diez mejores.
Lamentablemente, Rafa Cabrera (73 golpes, -3), que iniciaba la jornada desde la sexta plaza, sufrió del 9 al 12 un colapso -cometió tres bogeys en esta parte del recorrido- que le quitó mérito a los dos birdies cosechados y desciende al T13. Sergio García (73 golpes, Par) y Jorge Campillo (72 golpes, +1), en el Top 26 y Top 32, respectivamente, completan la hoja de servicios de la Armada este día en los Emiratos Árabes Unidos.