Ya lo comentó Rahm sólo unos minutos después de dar por finalizada su segunda ronda sobre la hierba del TPC Harding Park de San Francisco, que parecía increíble que tan sólo hubiese acabado el viernes con un golpe menos en la tarjeta que el jueves, pero así es el Golf. El vizcaíno, que tuvo que lidiar con unos primeros nueve hoyos -del 10 al 18– con unas condiciones que nada se parecieron a las pronosticadas unas horas antes, jugó mucho mejor que como lo había hecho 24 horas antes, pero no fue suficiente para dar un golpe encima de la mesa.
Unas veces el propio campo y otras el putter -el de Barrika confesó haber tirado buenos putts en, al menos, cinco de los nueve últimos hoyos que podían haber entrado perfectamente- obligaron a Rahm a irse a Casa Club con el gesto torcido y con cuatro birdies y tres bogeys en la cartulina. Un resultado que le permite colocarse en el Top 31 y tener el honor de ser el único español en acceder a los 36 últimos hoyos del evento con la esperanza de que este sábado podamos verlo auparse a la zona noble.
Después de todo, la diferencia que lo separa del concurrido Top 10 es de tan sólo cuatro golpes en este evento igualado en el podio -hasta el momento hasta seis jugadores comparten la segunda plaza- con hasta cuatro integrantes del European Tour en ellas. Desde los ingleses Justin Rose (68 golpes, -6) y Tommy Fleetwood (64 golpes, -6), pasando por el francés Mike Lorenzo-Vera (68 golpes, -6) hasta acabar con el líder Haotong Li (65 golpes, -8), son muchos los deportistas que intentarán en esta jornada del movimiento dejarse opciones de salir en los últimos partidos del domingo.
Quien ya no va a tener esta oportunidad es el resto de la expedición española presente en San Francisco, pues todos culminaron sus dos rondas con puntuaciones por encima del par del campo tras dos días de los que es complicado sacar conclusiones positivas. Y es que a Sergio García (73 golpes, +6) no le terminaron de salir las cosas en uno de los encuentros más atractivos de las primeras horas, así como a Rafa Cabrera (76 golpes, +8) y Jorge Campillo (80 golpes, +14), que terminaron muy alejados de los primeros puestos.