“Excepto Patrick Reed, los demás estamos pasando las de Caín en la segunda jornada. El viento lo está haciendo todo más difícil”. Con esta frase, expresada por José María Olazábal (76 golpes, +6) minutos después de finalizar su ronda de juego, podría explicarse grosso modo lo que ha dado de sí el viernes sobre el Augusta National -y de hecho no nos equivocaríamos lo más mínimo-. Unos segundos 18 hoyos que han visto el adiós a las primeras de cambio del propio jugador guipuzcoano y de Sergio García (78 golpes, +15), que estará el domingo en la entrega de la Chaqueta Verde pero sin posibilidad alguna de reeditar título.
Todo porque el Maestro de Borriol no ha sido capaz de remontar el vuelo tras la fatídica vuelta inaugural y, con un doblebogey, seis bogeys y dos birdies, ha perdido el corte con un acumulado que le deja como uno de los profesionales con la puntuación más alta de todos los que han salido al campo sobre el tapete de Georgia. El 13 en el 15 del jueves hizo muchísimo daño en su moral cuando luchaba por situarse al par y lo del viernes no ha sido más que el punto y final a una crónica anunciada.
Un adiós al que se le ha unido Olazábal por solo un golpe respecto al corte. El bicampeón en este mismo escenario no lo hizo mal, pero le acabó pesando en exceso su paso por el Amen Corner, de donde salió con un bogey y un doblebogey que le puso todo patas arriba. Hasta ese momento, Ollie había acumulado un +2 -que visto lo visto no hubiese sido nada malo-, pero lo abandonó para dejar sitio a los errores en la icónica zona del complejo.
Los que sí estarán -y de qué manera- serán los otros dos integrantes de la Armada: Jon Rahm (68 golpes, -1) y Rafa Cabrera-Bello (76 golpes, +1). El vizcaíno tras firmar una de las mejores cartulinas del día merced a unos nueve últimos hoyos extraordinarios -cuatro birdies sin errores así lo atestiguan- que le colocan en el T14, a solo un impacto del Top 10 y a cuatro del podio del evento; el grancanario, después de vivir unas horas con luces y sombras que se han escenificado en la montaña rusa de su tarjeta.
Un doblebogey, seis bogeys y cuatro birdies han hecho que el isleño se fuera hasta el +4 en el día y se marchase fuera de los 20 primeros lugares, muy lejos del liderato que en estos momentos ocupa Patrick Reed (66 golpes, -9), que ha dado la razón a todos aquellos que le colocaban favorito y aventaja en dos golpes al australiano Marc Leishman (67 golpes, -7) , segundo en discordia. Pero aún queda mucho tiempo. 36 hoyos en Augusta son molto longos.