Ya solo restan 18 hoyos para conocer quién se lleva el PGA Championship, segundo Major de la temporada, pero lo cierto es que no nos atreveríamos a dar ningún pronóstico a estas alturas. Y es que con Jon Rahm (72 golpes, +6) descartado del triunfo salvo milagro de última hora, son nueve los jugadores que se encuentran en apenas seis golpes de cara a la ronda final sobre la hierba de Oak Hill. Entre ellos podemos vislumbrar a miembros del PGA Tour, de la LIV Golf League e incluso a Michael Block (70 golpes, Par) que, como ya comentamos hace unas horas, es uno de los profesionales de campo a los que la PGA de América le ha extendido una invitación.
Aunque comencemos por el jugador español que, después de lo vivido el viernes con esa ronda con dos golpes por debajo del Par y con unas sensaciones que invitaban a soñar con una jornada del movimiento de remontada, vivió la dureza del complejo neoyorquino desde bien temprano. De hecho, el León de Barrika apenas había podido jugar un par de banderas y su resultado ya reflejaba un +2 después de dos bogeys. Unas sensaciones que no mejorarían a lo largo de esta primera parte del recorrido pese al birdie del 4 -el único en estas nueve primeras banderas-.
Y es que el deportista vasco se anotó cuatro errores más antes de hacer el cruce, lo que dejó su cartulina en un +9 momentáneo que lo enviaba directamente al fondo de la clasificación. Por fortuna, las nueve banderas finales las logró solventar con tres aciertos sin errores que le permiten ostentar en estos momentos el Top 42. Una plaza con la que se despega de Pablo Larrazábal (74 golpes, +8), quien firmó una tarjeta con dos birdies y seis bogeys para terminar el sábado en el Top 58.
Por la parte alta nos encontramos una tremenda disputa entre Brooks Koepka (66 golpes, -6) -quien ya luchó por el Masters de Augusta– y todos los demás. El jugador de Florida lidera el campeonato gracias a un sábado con cinco birdies y un bogey y tiene a un golpe tanto a Corey Conners (70 golpes, -5) como a Viktor Hovland (70 golpes, -5), quienes esperarán impacientes este domingo para ver si tienen posibilidades de luchar por su primer Grande. DeChambeau (70 golpes, -3), Rose (69 golpes, -2) y Scheffler (73 golpes, -2) completan el Top 5.
Sunset Scenes from Oak Hill #PGAChamp pic.twitter.com/THTeQPn3ae
— PGA Championship (@PGAChampionship) May 21, 2023