Se nos acaban los calificativos para definir la trayectoria del León de Barrika en el European Tour. Y es que el vizcaíno, que sólo cuenta con doce torneos disputados esta temporada, está a punto de añadir a su palmarés un hito que en nuestro país no veíamos desde hacía 28 años: el adjudicarse la Orden del Mérito. Jon Rahm (66 golpes, -15) sigue con su idea de trabajarse a pico y pala el torneo en las tres primeras rondas para dar el hachazo final en los últimos hoyos y este sábado ha vuelto a dar otra clase magistral de cómo encarar una jornada del movimiento.
Rahm, que era segundo, puso desde primera hora del día su mira en Tommy Fleetwood (70 golpes, -11), su gran rival en estos momentos para la Race to Dubai toda vez que Bernd Wiesberger (73 golpes, -2) se ha descolgado de los primeros lugares. Y este acoso y derribo comenzó a dar sus frutos desde bien temprano. Concretamente desde el 1, cuando el español logró un birdie al que le siguió sólo unos minutos después el del 2, un par 5 al que le sacó tanto rédito como al de la séptima bandera, de la que también salió con un acierto bajo el brazo.
El único punto negro llegó en el 8, de donde salió con un bogey después de minimizar los estragos que le provocó el doblebogey de ayer. Y, a partir de aquí, festival. Birdies en el 10, el 13, el 16 y el 18 y el vasco que logró atar en corto a Mike Lorenzo-Vera (69 golpes, -15) en lo más alto de la clasificación y, lo que es más importante, aventajar en cuatro golpes a un Fleetwood que necesitará un día perfecto el domingo si no quiere ver al español levantar el galardón que le acredita como mejor jugador del circuito durante la presente temporada.
Una alegría a la que le viene aparejada la gran remontada protagonizada por Sergio García (67 golpes, -5), que ha pasado de integrar la zona media a codearse con los mejores. Igual que Adri Arnaus (72 golpes, -4), quien todavía no ha descartado su presencia en el Top 10 después de lograr el par tras un día complicado. Jorge Campillo (69 golpes, -2) y Rafa Cabrera (74 golpes, -1), en el T24 y T29, respectivamente, completan la hoja de servicios de los nuestros.