Si Jon Rahm (63 golpes, -17) se había propuesto dar un golpe encima de la mesa en esta jornada del movimiento en el Mutuactivos Open de España 2019, el vizcaíno lo ha hecho con creces después de un espectacular día de Golf en el que el León de Barrika ha paseado por el Club de Campo todo su potencial para dar el paso que necesitaba en la consecución de su segundo título como campeón nacional. Y lo ha hecho después de remontar los dos golpes de desventaja con los que partía con respecto a los líderes y dejar un resultado en Casa Club que será muy difícil que podamos volver a ver.
Jon inició su vuelta con tres birdies en el 3, el 4 y el 7 con los que daba una dentellada a la primera plaza. Pero poco le duró la alegría después cometer dos fallos consecutivos en el 8 y el 9 que lo volvieron a colocar con -10 en el grupo de cabeza. Sin embargo, a partir de aquí todo cambió para el número 5 mundial. Tanto que se quedó a solo unos centímetros de establecer el récord del European Tour en nueve hoyos. Y es que el deportista vasco selló una parte final colosal con un eagle, cinco birdies y dos pares para poner el -17 en el tanteador y, eso sí, colocar su nombre en la historia del campo al igualar el récord -hasta ahora propiedad de Seve, Eduardo Romero y Johannessen-.
Unos números a los que no fue capaz de llegar ningún otro jugador. Ni siquiera los que salieron en el partido estelar de este sábado. Y no es porque hicieran un mal papel. De hecho, tanto Samuel del Val (69 golpes, -12) como Rafa Cabrera (70 golpes, -12) consiguieron terminar sus vueltas con guarismos en negativo para salir junto al vizcaíno en el partido estelar del domingo. Especialmente buena fue la vuelta de Del Val que, partiendo desde el puesto 1413 del ranking mundial, está siendo capaz de ser uno de los grandes animadores de la semana. Cuatro birdies y dos bogeys fue su hoja de servicios para el que será el último torneo del año -a menos que haya cambio de planes tras este Open-. Lástima ese error en el 18 en el que a buen seguro fue el putt más sencillo de todos cuantos dispuso en esta tarde.
Por parte de Rafa, que no había conocido el error hasta el día de hoy, tuvo que lidiar con una vuelta en la que los errores llegaron y a los que le supo poner remedio con cinco birdies que le permitirán salir cinco por detrás de Rahm. Una diferencia amplia pero no insalvable, como el propio jugador se ha encargado de comentar en la rueda de prensa posterior. Junto a ellos, en el segundo partido estelar, estará Adri Arnaus (72 golpes, -10), que ha pagado caro el no encontrar la calle desde el principio. Sergio García (69 golpes, -6) finalizó en el Top 18 después de dos dolorosos bogeys al final de su vuelta.
Del resto de la actuación española Alejandro Cañizares (68 golpes, -4), Pablo Larrazábal (70 golpes, -4), Nacho Elvira (70 golpes, -4) y Adrián Otaegui (73 golpes, -4) finalizaron en el Top 32, mientras que Miguel Ángel Jiménez (70 golpes, -2), Eduardo de la Riva (70 golpes, -2), Alfredo García-Heredia (73 golpes, -1) y Borja Virto (73 golpes, -1) completaron la participación española.