No ha sido la jornada perfecta en Texas, pero al menos nos hemos asegurado un representante en las eliminatorias directas a partir del próximo sábado. Y es que tras las victorias de Jon Rahm ante el irlandés Shane Lowry (2&1) y de Sergio García frente al estadounidense Kevin Chappell (4&3), el denominado como duelo fratricida antes incluso de comenzar este Campeonato del Mundo tendrá dentro de unas horas su momento cumbre.
Los dos jugadores españoles buscarán sobre la hierba del Austin Golf Club el pase a los octavos de final en un partido al que el vasco llega con la ventaja de valerle con el empate, aunque conformarse con esto podría ser contraproducente. Y es que viendo el nivel ofrecido hoy por el castellonense mal haría el de Barrika si se limita a ver pasar los hoyos. García, al contrario de lo que le sucedió en su debut ante Lowry, dominó la situación en todo momento, poniendo su marcador en franquía desde bien temprano después de adjudicarse las cuatro primeras banderas sin apenas sufrimiento.
Al golfista de Borriol le valió con cuatro pares para descentrar a Chappell, que le salió cara la desconexión inicial. Cuando quiso volver a conectarse ya era muy tarde y se queda sin opciones a falta del intrascendente partido que disputará ante Lowry, de quien Rahm dio buena cuenta en esta segunda jornada. El joven golfista vizcaíno, que solo cedió tres de los 17 hoyos disputados, ha vuelto a demostrar que va muy en serio en su debut en un WGC Match Play y la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa la tendrá en solo unas horas, cuando el partido ante Sergio dirima el campeón de este Grupo 7.
Un campeón que se deberá enfrentar al del 10, donde está encuadrado el canario Rafa Cabrera-Bello, que hoy ha perdido una grandísima oportunidad de depender de sí mismo al perder ante el estadounidense Charles Howell III (1 UP) después de haber conseguido empatar un encuentro en el que se llegó a situar tres banderas por detrás antes de salir al tee del 8. Pero de poco valió su gran sprint final –se impuso en el 16 y el 17 para poner las tablas-, pues un enorme approach de su rival en el 18 desde unos 25 metros dejando la bola dada decantó la balanza.
Ahora, el grancanario se jugará el todo por el todo ante el líder Tyrrell Hatton, que ha ganado los dos partidos. En el caso de conseguirlo, podría darse la circunstancia de que hubiera un PlayOff a muerte súbita con hasta tres hombres –para ello Howell debe derrotar a un ya eliminado Wang-. Aunque lo primero es lo primero y todo pasa por vencer en el trascendental envite ante el británico.
De los demás encuentros cabe destacar la clasificación a falta de una jornada del sueco Alex Noren y del danés Soren Kjeldsen, que se han beneficiado de las retiradas del italiano Francesco Molinari y del norteamericano Gary Woodland –con quienes debían jugar el viernes- y la sorprendente eliminación de algunos cabezas de serie como Rory McIlroy, Patrick Reed o el actual número 1 de la FedEx Cup, Hideki Matsuyama, que se despiden del campeonato a falta de una ronda.