Tendrá mucho trabajo por delante Jon Rahm (72 golpes, Par) si el próximo domingo quiere salir en uno de los grandes encuentros del Masters de Augusta que le asegure estar en la lucha por su primera Chaqueta Verde. El vizcaíno, que ya entregó una cartulina al par durante los primeros 18 hoyos del campeonato, volvió a quedarse a la mitad en su intento por aparecer entre los mejores. Tuvo oportunidades, eso es innegable, pero unas veces la falta de acierto en los metros finales; y otras, los cristales en los que se han transformado los greenes han terminado por desesperar al número 3 del planeta.
Rahm avanza al fin de semana, sí, pero lo hace al par. Una puntuación que le dará derecho a desenfundar desde el Top 21 y a intentar la sorpresa desde abajo. Augusta no perdona el mínimo descuido y su cartulina en esta segunda jornada puede hablar muy bien de ello. No hay más que ver su primer par 5, el del hoyo 2, donde desperdició una oportunidad inmejorable desde unos tres metros para comenzar mandando desde bien temprano. Un fallo que le pesó unos minutos después, con el bogey en el 5.
De hecho, no inauguró su casillero de aciertos hasta el 8, donde el segundo par 5 de la jornada le brindó la oportunidad de patear para eagle y anotarse definitivamente el birdie. Este podía haber sido un buen punto de inflexión para el deportista de Barrika, pero de nuevo los greenes se interpusieron en su camino. Un falló en un putt por debajo de los dos metros en el 10 le impidió hacer el par y su vuelta volvía al positivo. Por fortuna, Rahm tenía tomada la medida a los hoyos más largos y un nuevo acierto en el 13 tras patear nuevamente para eagle -se escapó por medio metro- volvía a colocar las tablas con cinco por jugar.
Y aquí la tendencia no hizo más que confirmarse. Un bogey en el 15 después de irse al agua tras buscar el green de dos disparos y un birdie en el 17 pusieron punto final a la primera parte de su actuación en el Major inaugural del curso. Eso sí, JR se sitúa a cuatro impactos de la zona noble del evento y a seis de un podio que dominan Brian Harman (69 golpes, -6) y Will Zalatoris (68 golpes, -6) -ojo con el joven portento americano-, ambos igualados en la segunda plaza, y a siete del inglés Justin Rose (72 golpes, -7), que tras unos nueve primeros hoyos en +3 le pudo dar la vuelta a la cartulina para firmar el 72 y seguir ostentando el liderato en solitario.
Además, por detrás llegan con mucha fuerza Jordan Spieth (68 golpes, -5) y Justin Thomas (67 golpes, -4), entre otros, que a buen seguro nos darán un buen espectáculo en estas dos rondas. Como también lo esperamos de José María Olazábal (71 golpes, +2), que después de siete años se ha metido en un fin de semana en Augusta. El guipuzcoano venció al campo con unos muy buenos diez hoyos finales y un total de cuatro birdies y tres bogeys le permiten encarar el sábado desde un merecidísimo Top 40.
Lamentablemente, el que no estará el sábado es Sergio García (72 golpes, +4), que no pudo darle continuidad a un gran inicio con tres aciertos sin errores en los cinco primeros hoyos y fue bajando sus prestaciones a lo largo del día para situarse al par del campo con un total de cinco birdies y cinco bogeys. Así pues, se une a otros jugadores como Dustin Johnson (75 golpes, +5), Brooks Koepka (75 golpes, +5) y Rory McIlroy (74 golpes, +6) como los grandes primeros espada eliminados antes de tiempo.