El Tour Championship by Coca-Cola pone el punto final a la temporada 2016/17 en el PGA Tour donde se decide quién será el ganador de la FedEx Cup. Jordan Spieth, Justin Thomas, Dustin Johnson, Marc Leishman y Jon Rahm son el Top 5 del ranking y los únicos que no dependen de nadie. Si gana alguno de ellos se llevará el bonus de 10 millones de dólares sin hacer ninguna otra cábala, en el resto de los casos se barajan opciones. El evento viene disputándose desde 1987 y desde 2007 cierra los PlayOff de la FedEx Cup.
Originalmente, el Tour Championship se disputaba a principios de noviembre y en 2007 se adelantó a mediados de septiembre con la creación de la fase de PlayOffs Copa FedEx variando la sede a lo largo de los años. Desde 2004 se celebra en East Lake.
*Coca-Cola es una bebida gaseosa efervescente, vendida en tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras en más de doscientos países o territorios producida por The Coca-Cola Company. En un principio, cuando la inventó el farmacéutico John Pemberton, fue concebida como una bebida medicinal patentada, aunque fue adquirida posteriormente por el empresario Asa Griggs Candler, cuyas tácticas de márketing hicieron de la bebida una de las más consumidas del siglo XX y XXI.
*Fuente: Wikipedia
Los 30 mejores jugadores de la temporada en el PGA Tour toman parte en el torneo con Dustin Johnson, número uno del mundo y Jordan Spieth, líder de la FedEx Cup a la cabeza ante la ausencia del campeón defensor, Rory McIlroy. El equipo estadounidense estará al completo en el campo con la única excepción de Phil Mickelson eliminado la pasada semana, mientras que por el equipo internacional estarán, Hideki Matsuyama, Marc Leishman, Jhonattan Vegas, Adam Hadwin, Louis Oosthuizen y Jason Day.
Por primera vez en su historia tendremos a dos españoles en esta final, Sergio García que ya estuvo en cinco ediciones anteriores (2007-2008-2012-2013-2014) y Jon Rahm que lo hará por primera vez. El joven vasco depende de si mismo ganando, mientras que para el castellonense el escenario es el siguiente: ganar en el Tour Championship –condición sine qua non- y que se den todas estas circunstancias: que Spieth termine el 19 o peor, Justin Thomas empate en la quinta posición o peor, que Dustin Johnson termine cuarto o peor, Leishman no sobrepase el Top 3 y que el propio León de Barrika firme las tablas en el segundo escalón del podio.
East Lake Golf Club de Atlanta en Georgia. Par 70, 6.753 metros (7.385 yardas) abrió sus puertas en 1908 diseño de Tom Bendelow aunque posteriormente fue renovado por el célebre Donald Ross. El campo es conocido por ser el recorrido de un joven Bobby Jones quién ya con 11 años anotó 80 golpes y en 1930 conseguiría el Grand Slam. El Tour Championship llegó a East Lake por primera vez en 1998 y desde 2004 es el anfitrión hasta nuestros días.
“Come on!” El rugido de McIlroy resonó con fuerza en todo el East Lake de Atlanta (Georgia) al embocar el putt de la victoria. Y no era para menos. El norirlandés había protagonizado una remontada vertiginosa en los últimos 36 hoyos para encaramarse a la cabeza y disputar un PlayOff final junto a Kevin Chappell y Ryan Moore que no se resolvió hasta el cuarto hoyo de desempate. Un homenaje al saber estar y a la paciencia que tuvo como resultado el bonus de 10 millones de dólares concedidos por la FedEx Cup y el millón y medio por su triunfo en el torneo.
El torneo en si reparte 8.750.000 dólares -250.000 más que en la pasada temporada- de los que 1.575.000 son para el ganador. El premio gordo de 10.000.000 será para el que consiga coronarse campeón de la FedEx. Una vez disputado el BMW Championship y tras el restablecimiento de los puntos, los 30 jugadores que toman parte tienen opción a llevarse el bonus de esos 10 millones.
Del 21 al 24 de septiembre.