Lo cierto es que podía haber ido mucho mejor de lo que realmente ha ido, pero no hay que quitarle ni un ápice de mérito a la ronda que ha llevado a cabo Jon Rahm (68 golpes, -3) en estos primeros compases de Open en Royal Portrush. Y es que el vizcaíno, que durante muchos minutos llegó a ocupar la primera posición en solitario después de un inicio brutal, vivió el amargo sabor de los bogeys en la segunda parte del recorrido y le acabaron retrasando hasta el tercer puesto, una posición que ocupa junto a Sergio García (68 golpes, -3).
El León de Barrika salió dispuesto a comerse el campo en el turno de tarde, consciente de que las condiciones climatológicas eran menos adversas que las de la mañana. Y desde bien temprano la combinación de calles cogidas y greenes en regulación tomados fue una mezcla explosiva que le hicieron sumar hasta cinco birdies sin errores por los primeros nueve hoyos. Por aquel entonces Rahm ya asomaba por el liderato, cargado de una gran confianza para seguir sometiendo al complejo norirlandés. Sin embargo, el bogey en el 11 le cambió los planes. Pues, a pesar de solucionarlo rápidamente con un nuevo acierto en el 12, su juego no volvió a ser el mismo.
Prueba de ello fueron los bogeys en el 15 y el 18 -el primero de ellos tras una dolorosa corbata-, que le hacen quedarse a un impacto del irlandés Shane Lowry (67 golpes, -4) y a dos de un JB Holmes (66 golpes, -5) que ha pegado antes en estas primeras horas de torneo. Aunque si hablamos de pegar nada comparable a la vuelta protagonizada por Sergio García, quien cuajó una ronda plagada de aciertos tanto desde el tee como en la búsqueda de greenes en regulación -rozó el 80 por ciento en ambas estadísticas- y con cuatro birdies y un solitario error esperará que el turno de tarde del viernes respete al campo.
Ellos dos serían en estos momentos los dos únicos jugadores nacionales en pasar el corte, pues Rafa Cabrera Bello (73 golpes, +2) se queda a uno de entrar entre los 70 mejores a pesar de su espectacular remontada. Adrián Otaegui (73 golpes, +2) también ocupa el Top 72, mientras que Adri Arnaus (75 golpes, +4), Jorge Campillo (76 golpes, +5) y Miguel Ángel Jiménez (82 golpes, +11) tendrán que poner toda la carne en el asador si quieren seguir siendo de la partida.