La espectacular semana de la Armada en el Club de Campo Villa de Madrid tiene premio. Y es que, además del cheque que se llevó cada uno de los cinco españoles que integró el Top 10, ha supuesto cambios sustanciales en la clasificación mundial. El más claro y evidente ha sido el salto de Jon Rahm al Top 4. El vizcaíno, que dio toda una exhibición durante los 72 hoyos en el complejo madrileño, ha superado a Justin Rose para quedarse a menos de un punto de volver a integrar el podio del OWGR.
Su siguiente objetivo es la tercera plaza que en estos momentos continúa en manos de un Dustin Johnson que, a la espera de que debute este curso en el PGA Tour, sigue con la pérdida de puntos y ya se encuentra a más de uno de Rory McIlroy y a casi tres de Brooks Koepka quien, a pesar de no pasar el corte en el Shriners, su gran papel en los Grandes todavía le permite un buen colchón con respecto a sus perseguidores. Pero el León de Barrika no ha sido el único en mejorar de posición.
De hecho, el subcampeonato en solitario de Rafa Cabrera le permite al canario volver a ser el segundo mejor nacional del ranking. El isleño avanza cuatro plazas y pasa del 38º al 34º, una subida que le permite aventajar a Sergio García -el castellonense pierde dos plazas, del 33º al 35º– y hace que ahora mismo le discuta de tú a tú la segunda y última invitación española en los Juegos Olímpicos de Tokio. El que también perdió dos plazas fue Jorge Campillo, que pasa del 86º al 88º del planeta, al mismo tiempo que Adri Arnaus vuelve al Top 100 después de su cuarto lugar.
Aunque sin lugar a dudas si hay que hablar de un nombre en el ranking ese es el de Samuel del Val. El “alicantino” sorprendió a propios y a extraños con su magnífico tercer puesto después de la fatiga acumulada tras jugar prácticamente todas las semanas en los últimos cinco meses y da un enorme salto en la tabla, pasando del 1413 al 659 y llenándose de moral de cara a las nuevas citas que se avecinan con la vista puesta en conseguir la tarjeta del circuito europeo y del Korn Ferry Tour para el próximo curso.