De la mismo forma que Europa se impuso a EE.UU. en la Ryder Cup de Medinah hace tres años, el equipo estadounidense ha conquistado la Solheim Cup en terreno europeo. La victoria fue épica por lo que supone remontar una diferencia de 4 puntos (10-6) y por la forma en que daban comienzo los individuales, tras la polémica de Suzann Pettersen en el hoyo 17 durante el último partido de fourball. Ver MÁS: La polémica está servida. Europa afronta con muy mal ambiente y 4 ptos de ventaja los individuales y Estas son las imágenes de la polémica ¿Hizo bien Suzann Pettersen actuando de esta forma? (VÍDEO)
Las estadounidenses salieron enrabietadas al campo y con la mentalidad puesta en darle la vuelta al marcador. Para ello tenía que funcionar la estrategia de la capitana, Julie Inkster y vaya si funcionó.
Inkster metió a la bombardera Lexi Thompson al frente de la jornada emparejada con Carlota Ciganda, por detrás Pressel, Lincicome y Lang. De cuatro puntos posibles sacaron uno y medio dejando a Europa a punto y medio de retener el trofeo. Inkster sabía que si llegaba con posibilidades a la mitad de la jornada podría optar a la victoria como así fue.
EE.UU. ganó cinco de los seis últimos encuentros, algunos de ellos por aplastamiento. Wie a Hedwall 6&4, Creamer a Gal 4&3, Kerr a la joven estrella Hull, 3&2…. También vencieron Stanford, Salas, Piller y Lee. Resultado 14½ a 13½ y el trofeo que cruzará el charco seis años después del último triunfo americano.
Pero antes de esta traca final las europeas tuvieron sus oportunidades. Ese medio punto pudo haberse conseguido de haber metido su último putt Carlota Ciganda desde algo menos de dos metros. La jugadora local Caroline Masson también tuvo en sus manos la posibilidad de retener la Copa Solheim con otro putt de los llamados cortos, pero esa oportunidad también se esfumó.
Lo cierto es que la polémica de la mañana no benefició en absoluto a las europeas, si no todo lo contrario. Pettersen, protagonista de la misma, no tuvo en ningún momento opciones de victoria y Hull, compañera de partido en ese fourball, vio como se desvanecía su diferencia de tres hoyos lograda en los cuatro primeros tras el arreón de Kerr en seis de los ocho siguientes. Mientras tanto, la novata Alisson Lee, la gran damnificada en ese ya famoso hoyo 17, ganaba su encuentro tras el berrinche matinal.
En cuanto a las españolas, de los seis puntos en los que tomaron parte en el total de la competición apenas sumaron un tercio, de ellos solo medio punto (Carlota Ciganda) en la jornada final. Pobre bagaje para estas dos grandes figuras que se crecen en esta competición.
Europa y Estados Unidos firman tablas en los foursome matinales. Azahara perdió su encuentro
Europa se pone por delante en la Solheim Cup con el juego suspendido. Ciganda pegó el golpe del día
Europa mantiene la ventaja en la Solheim Cup. La segunda jornada no finalizó por falta de luz
La polémica está servida. Europa afronta con muy mal ambiente y 4 ptos de ventaja los individuales