Los diez birdies conseguidos en la ronda inicial del PLAYERS supusieron que Rory McIlroy empatara el récord de aciertos en una ronda sobre el TPC Sawgrass. Sin embargo, y a pesar de que el norirlandés salió colíder de los primeros 18 hoyos del campeonato en Ponte Vedra Beach, muchos no se quedaron especialmente contentos por la actuación del deportista europeo. Especialmente Jordan Spieth y Viktor Hovland, sus compañeros de juego, que se vieron envueltos en una polémica después de que Rory visitara el agua desde el tee del 7 -algo que ya le sucedió minutos antes en el 18-.
Y es que tanto el norteamericano como el noruego pusieron en duda el dropaje que el ex número uno del mundo realizó en esa bandera, pues consideraban que la bola había mantenido en todo momento una trayectoria sobre el agua y que no se había abandonado en ningún momento el área de penalización. “No estamos seguros de que la bola haya cruzado la línea”, le llegó a comentar el noruego después de que la charla entre Rory y su caddie se estuviera demorando demasiado.
“Estoy bastante seguro. Yo llegué a ver la bola por encima”, le rebatió McIlroy, quien no dudó tampoco en comentarle la jugada a Spieth cuando este también fue a preguntarle por la acción. “Todos los que han seguido de cerca la acción me dicen que al cien por cien estaba fuera en todo momento”, señaló Spieth. “¿Quiénes son todos?”, contestó el europeo. “Los de televisión. Ellos están comentando que no vieron en ningún momento la bola por la cámara. No obstante, solo hemos venido porque queremos que actúes correctamente”, confesó.
Ni siquiera la intervención del oficial de reglas ayudó en exceso, pues comentó que, tras visionar el vídeo, no había evidencias de dónde había caído la bola para poder ejecutar el dropaje. Definitivamente, Rory se acabó anotando un doblebogey que corrigió con un birdie en el 9 para elevar su puntuación hasta el -7 definitivo. Tras la ronda, ni Hovland ni Spieth hicieron declaraciones ante los medios, pero sí Rory, que aseguró que había actuado consciente de que lo que hacía era lo correcto.
“Soy un gran creyente en el karma y siento que quien hace algo mal se le volverá en contra en cualquier momento. Siento que hice lo que tenía que hacer”, sentenció.
Rory McIlroy, Jordan Spieth and Viktor Hovland discuss McIlroy’s drop on No. 7.
Rory makes double bogey to move from solo leader to T2. pic.twitter.com/dkV6a5Q22W
— PGA TOUR (@PGATOUR) March 14, 2024