Se respiró tensión durante la tarde del sábado en Roma. Por suerte, y a pesar de que el público la tomó con Joe LaCava en la presentación del encuentro de individuales que enfrentaba a Patrick Cantlay y a Justin Rose, la sangre no terminó llegando al río. Sobre todo porque el equipo europeo, que se encontraba a apenas cuatro tantos de reeditar la victoria de París, se centró en lo realmente importante: sacar cuanto antes los puntos para poder celebrar el triunfo.
De hecho, ni siquiera Rory tuvo intención de dedicarle unas palabras a LaCava en la rueda de prensa posterior al triunfo del combinado capitaneado por Luke Donald. El norirlandés, que solo 24 horas antes tuvo que ser separado por Shane Lowry en una acalorada discusión con Jim “Bones” Mackay cuando este impidió que el ex número uno del planeta se adentrara en el vestuario americano para recriminar la actitud del caddie de Cantlay, reseteó durante la noche y jugó su mejor golf la mañana siguiente ante Sam Burns.
“Mackay estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado. Esta mañana le envié un mensaje disculpándome”, se sinceró el peso pesado del equipo europeo. “Anoche, al llegar al hotel y meditar, me di cuenta de que la humildad y la gentileza son mejores virtudes que la frustración y el enfado. Me desahogué y reinicié para llegar con otra actitud al último día”, confirmó el norirlandés. “No quería dejar que un hecho puntual me afectara e intenté canalizar todo eso a mi favor”, añadió.
“Además, todo lo vivido hace dos años en Whistling Straits nos dio una especie de motivación extra a todos los que lo vivimos de cerca. No se trataba de venganza, sino de redención. Había pocos que apostaban por nosotros y, sin embargo, les hemos hecho ver que se equivocaban”, argumentó, poco antes de mandar un mensaje de cara a la próxima Ryder. “Durante los seis o siete últimos años vengo diciendo que uno de los mayores logros en este deporte es ganar una Ryder fuera de casa. Y esto es lo que vamos a hacer en Bethpage”, sentenció.
EUROPE IS ON FIRE ???#TeamEurope | #RyderCup pic.twitter.com/eiASuCaQ78
— Ryder Cup Europe (@RyderCupEurope) October 1, 2023