Si hay un jugador que este jueves está verdaderamente orgulloso con su actuación en la primera jornada del WGC-México ese es sin lugar a dudas Rory McIlroy (65 golpes, -6). El norirlandés, que ya demostró en el Genesis Invitational que es probablemente el golfista más en forma del panorama mundial -de hecho, sólo la ronda final le privó de pelear por la victoria- ha vuelto a dar otra exhibición sobre la hierba del Club de Golf Chapultepec para meter el miedo en el cuerpo a sus rivales y, por qué no decirlo, abrir una pequeña brecha en lo más alto de la clasificación.
En concreto son dos golpes los que le separan de Bubba Watson (67 golpes, -4) y Justin Thomas (67 golpes, -4), sus grandes perseguidores. Y todo gracias a una ronda en la que prácticamente huyó de los errores -se anotó un solitario bogey en el 4 durante la disputa de los segundos nueve hoyos- mientras brillaba en los greenes. Rory inició su vuelta con un espectacular eagle en el 11 -su segunda bandera del día- y, a partir de aquí, manejó a la perfección los tiempos. Birdies en el 15, 2, 6, 8 y 9 y el británico que toma el mando del torneo tras la primera etapa de este viaje.
Una situación que contrasta sobremanera con la que ha presentado la Armada en este debut en territorio azteca. Y es que tanto Rafa Cabrera (71 golpes, Par) como Pablo Larrazábal (71 golpes, Par), nuestros mejores hombres al término de los 18 primeros hoyos, no han podido vencer al campo después de sendas rondas en las que, en el caso del canario al menos, los errores han estado a la orden del día. El isleño, que llegó a alcanzar el tres bajo par total a falta de siete banderas para terminar la vuelta, pecó de exceso de confianza y tres errores casi al final le condenaron al Top 19. Una posición que comparte con el barcelonés tras el birdie y el bogey que acumuló éste en toda la jornada.
Por detrás de ellos se sitúan Jon Rahm (72 golpes, +1), que tuvo que luchar contra viento y marea por tratar de solucionar un día que se le había puesto cuesta arriba con los tres bogeys sin aciertos de la primera parte del recorrido, y Sergio García (74 golpes, +3), al que un doblebogey en el penúltimo hoyo le puso las cosas muy difíciles para tratar de quedarse entre los 30 primeros. JR, uno de los favoritos para el triunfo final, deberá realizar una gran jornada este viernes si no quiere verse descartado de la lucha por el torneo a las primeras de cambio.