Uno de los temas más delicados y de mayor importancia derivados del surgir del LIV Golf, es sin duda la Ryder Cup en el que los dos equipos se han visto afectados. Para el equipo estadounidense los problemas han sido más sencillos, ya que aunque en el PGA Tour están vetados los militantes de la liga árabe, no tienen problema de integrar el equipo al estar autorizados por la PGA de los Estados Unidos.
En lo que respecta a Europa, la cosa se complica ligeramente. Si bien los jugadores que se marcharon a la LIV Golf League, léase Jon Rahm, Sergio García, Tyrrell Hatton, Ian Poulter y Lee Westwood, entre otros, no todos podrán estar en Bethpage el próximo año ya que para ello es condición imprescindible seguir siendo miembros del DP World Tour, se necesita jugar un mínimo de torneos del calendario europeo y pagar multas por competir en el LIV Golf, en este caso.
Es por lo que tanto el español Sergio García como los británicos Ian Poulter y Lee Westwood no podrán ser elegibles ya que el pasado año renunciaron a sus membresías; mientras que jugadores como Jon Rahm y Tyrrell Hatton si podrán hacerlo ya que decidieron participar en diferentes eventos del Tour, caso, por ejemplo, del inglés la pasada semana en el British Masters o en el próximo Open de España al igual que el de Barrika que también estará en Madrid.
Y aunque el nuevo sistema de clasificación de lista única no incluye un camino directo para los jugadores de LIV, el capitán Luke Donald no ha descartado a nadie para que forme parte de su equipo en Bethpage. Una postura que ha sido respaldada por su buen amigo Justin Rose.
El inglés, al que muchos ya ven como sucesor de Donald para la Ryder de 2027, declaró hace unas horas a Sky Sport que: «Si eres europeo y un gran jugador, deberías tener la oportunidad de representar a Europa sin importar dónde jueguen. La mayoría de los jugadores lo hacen, los chicos del LIV tienen la oportunidad de representar a Europa».
«Hay una estructura establecida, el European Tour tiene sus reglas y regulaciones, si juegan en un evento conflictivo acumulan una multa, y si pagan la multa, son elegibles para jugar. Por eso creo que hay un camino justo para que todos puedan ser parte del equipo», añadía.
En cuanto a cualquier tipo de tregua en el mundo del golf, Justin Rose tiene sus preocupaciones. «Todos nos estamos acostumbrando a la nueva normalidad. Todavía no creo que nadie haya arrojado luz sobre cómo será el futuro. No sé muy bien cómo se desarrollará realmente esta reunión de la que tanto se habla, así que por el momento creo que cada uno está tomando su propia decisión personal sobre lo que es mejor para él y cada uno sigue con sus asuntos».
What does Justin Rose think of the playoff system? ? pic.twitter.com/tKqw63j2CB
— Sky Sports Golf (@SkySportsGolf) September 1, 2024