Avisábamos tras la finalización de la jornada sabatina que, salvo milagro, la Cognizant Founders Cup se iba a decidir entre Rose Zhang (66 golpes, -24) y Madelene Sgstrom (69 golpes, -22) después de que tanto la jugadora norteamericana como la sueca protagonizaran una vuelta que las había llevado a tomar un cómodo colchón de golpes de ventaja. Y lo cierto es que no nos equivocamos en absoluto.
En una situación rara vez vista en nuestro deporte, el domingo se produjo un mano a mano entre ambas contendientes sobre la hierba del Upper Montclair Country Club de Nueva Jersey que obligó a todos a estar pendientes del último envite del torneo. Un duelo estelar que no decepcionó en absoluto y que volvió a encumbrar a la jovencísima jugadora de las barras y las estrellas. La deportista californiana, que en apenas una semana cumplirá los veintiún años, sumó el segundo triunfo de su carrera en la LPGA después de afrontar la manga como una veterana.
Lejos de dejarse llevar por los nervios en los dieciocho hoyos finales, Zhang no cometió un solo error en toda la ronda. Una situación que, unida a los seis birdies -cuatro de ellos llegaron en las cinco últimas banderas- la condujo al primer lugar. Un puesto que durante muchos minutos había pertenecido a la europea, que solo cedió en el tramo final por culpa de un bogey en el 16. Antes de esto, Sagstrom había salido muy bien parada con cinco birdies en doce hoyos tras un inicio con un error en el 1.
Todo ello mientras Carlota Ciganda (73 golpes, -4), única española en el fin de semana del campeonato, perdió su posición dentro de la zona noble por culpa de cuatro errores y tres aciertos y se ha despedido del torneo en el Top 25 de la prueba.
The winning putt that made @rosezhang a two-time LPGA Tour champ ? ? pic.twitter.com/OZFHzkGGii
— LPGA (@LPGA) May 12, 2024