Royal Troon nunca ha sido una plaza sencilla y este jueves lo ha vuelto a demostrar en la primera jornada del Women’s British Open, primer Grande de este 2020 en el circuito femenino. Un golpe sobre la mesa del icónico complejo escocés que ha provocado que sólo tres jugadoras hayan conseguido evitar el positivo en su cartulina de las 144 que han hecho la salida este jueves. Las privilegiadas han sido Amy Olson (67 golpes, -4), Marina Alex (70 golpes, -1) y Sophia Popov (70 golpes, -1), que se han situado por méritos propios en un podio muy sufrido.
Tanto es así que las jugadoras que han conseguido salvar el par se encuentran en la cuarta plaza, a rebufo del segundo lugar de la tabla. Una decena de golfistas lo ha logrado y entre ellas tenemos la fortuna de encontrarnos con una española. Se trata de Nuria Iturrioz (71 golpes, Par) quien, a pesar de entregar una cartulina muy colorida con cuatro aciertos y otros tantos errores, supo mantener la calma en todo momento para dejarse este viernes una oportunidad de pelear por el primer Major del curso.
Una circunstancia de la que se encuentra muy lejos el resto de participantes de la Armada, pues Azahara Muñoz (74 golpes, +3), nuestra segunda mejor baza por el momento, ha entregado una cartulina con tres golpes por encima del par por culpa de un comienzo horrible que la situó con seis sobre par con sólo seis banderas disputadas –dos doblebogeys y dos bogeys tuvieron la culpa- y que enderezó en los doce últimos hoyos con cuatro birdies y un bogey para irse hasta el Top 33 y mantener a raya a la parte alta.
Lamentablemente, no pueden decir lo mismo Carlota Ciganda (77 golpes, +6), que se vio sorprendida en los primeros minutos del torneo con seis bogeys en los ocho primeros hoyos, y Luna Sobrón (80 golpes, +9), que vivió una auténtica odisea desde el comienzo que la obligó a apuntarse un triplebogey, un doblebogey, cinco bogeys y un birdie y a dejarle muy difícil la posibilidad de acceder al fin de semana del campeonato.