Cualquiera hubiera apostado el jueves a que Charl Schwartzel (-9) iba a estar a estas alturas con ventaja en la clasificación.
El golfista natural de Johannesburgo, que durante la primera ronda acabó con un golpe por encima del par del campo, afrontará los últimos 18 hoyos en Pretoria comandando la clasificación gracias a un sábado en el que tres birdies y un eagle han sido más que suficientes para dar un golpe sobre la mesa y postularse a ser investido profeta en su tierra. Y podía haber sido todavía mejor si no llega a cometer el bogey en el 18, pero al final su ventaja quedó reducida en un solo golpe.
Y el principal culpable de que este margen sea tan exiguo es su compatriota Zander Lombard (-8) que, siguiendo la estela de ayer, volvió a completar una jornada en números negativos -aunque en esta ocasión ha mejorado sus guarismos consiguiendo cinco birdies y un eagle ¡de los hoyos 6 al 12!-.
Así pues ambos deportistas arrancarán el domingo en franquía para hacerse con la victoria final, un triunfo que para cualquiera de los dos supondría su primera victoria en casa.
Anthony Michael (-6), que durante las primeras horas sorprendió al gran público manteniendo el liderato, tuvo en esta jornada sabatina su peor día en el Pretoria CC y acabó entregando una tarjeta con un golpe por encima del par, compartiendo posición con otro sudafricano, el reciente ganador del Joburg Open Haydn Porteous.
Hay que bajar la vista hasta el T7 para encontrar al primer clasificado de Europa continental. Se trata del italiano Nino Bertasio (-3), que sigue manteniendo una trayectoria estable en Waterkloof e intentará mañana colarse entre los mejores del envite.