A falta de 18 hoyos para que se de por finalizado el Alfred Dunhill Championship sudafricano -primer evento de la temporada 2016-, Pablo Martín perdió todas opciones de victoria en el Leopard Creek CC. El andaluz que partía desde desde la segunda plaza en el comienzo de la jornada acabó en el puesto 25 tras un doloroso cuádruple bogey cometido en el hoyo nueve.
Previamente el español, ganador por dos veces en el torneo, había anotado ocho pares. Tras el error, Martín se repuso con tres birdies (11, 13 y 15), pero dos bogeys en el 16 y 17 lo dejaba con 75 golpes en el día y -3 en el total, lejos del -13 de Charl Schwartzel.
El sudafricano tiene a tiro su cuarto título en el torneo ya que aventaja en tres golpes a los franceses Sebastien Gros, quién firmó el mejor resultado del evento hasta el momento (63) y Benjamin Hebert que mantiene la segunda plaza. Jorge Campillo, segundo español en el campo en este fin de semana se fue hasta el puesto 62 a causa del 75 anotado.
El bagaje de Schwartzel en el Alfred Dunhill Championship es más que espectacular ya que en diez veces que lo ha disputado ha ganado en tres ocasiones y ha terminado segundo en otras cuatro.