No debió gustar mucho en las altas esferas de Valderrama los resultados de la primera jornada y prestos se han dispuesto a arreglarlo de cara a los segundos 18 hoyos. Y, claro, los números se han hecho notar. Solo 18 jugadores de los 124 que iniciaron la ronda han conseguido finalizar con cartulinas por debajo del par del campo, siendo Pep Anglés y Alejandro Cañizares los únicos integrantes de la Armada que no han sucumbido ante el intrincado recorrido gaditano, que hoy sí ha hecho honor a su fama.
Y si no que se lo digan a Jon Rahm (75 golpes, +7), que pese a la expectación y a la cantidad de gente que ha llevado consigo durante toda la vuelta no ha podido levantar el vuelo y se despide de su primer torneo como profesional en España con una sensación amarga. Tal y como sucediera el jueves, el comienzo de día le ha hecho ir a remolque y cuatro bogeys prácticamente consecutivos –13, 16, 17 y 18– le han dejado con un siete sobre par que nadie podía presagiar al comienzo del evento.
Por contra, Sergio García (71 golpes, -5) sí que está pudiendo cumplir las previsiones. El castellonense, pese a que ha finalizado con el par en el día, sigue ocupando la segunda plaza con un juego sin grandes alardes pero que le ha valido para seguir la estela del holandés Joost Luiten (70 golpes, -6), gran conocedor de este campo que incluso se ha atrevido a embocar un espectacular albatros en el 11 que le ha valido el reconocimiento como Golpe del Día. El de Borriol comparte protagonismo con los británicos Robert Rock (70 golpes, -5) y Scott Jamieson (68 golpes, -5), también en el podio.
Pablo Larrazábal (73 golpes, -2) también ha podido aguantar entre los diez primeros clasificados en un día de transición en el que no lo ha tenido nada fácil. El barcelonés, que amanecía la jornada tercero, cuajó una vuelta con cuatro bogeys y dos aciertos para agarrarse al Top 10 del evento y dejarse una gran oportunidad el fin de semana.
Alejandro Cañizares (70 golpes, Par), Adrián Otaegui (71 golpes, Par), Pep Anglés (69 golpes, +2), Jorge Campillo (73 golpes, +4) y Carlos Pigem (73 golpes, +4) también estarán el fin de semana, mientras que Nacho Elvira (74 golpes, +5), Gonzalo Fernández-Castaño (76 golpes, +5), Eduardo de la Riva (74 golpes, +6), Jon Rahm, José María Olazábal (72 golpes, +7), Álvaro Quirós (80 golpes, +12), Marcos Pastor (73 golpes, +12), Álvaro Velasco (77 golpes, +13) y Jordi García Pinto (74 golpes, +13) se marchan del torneo con las manos vacías. Samuel del Val tuvo que retirarse antes de comenzar la vuelta.