Seguiremos en el PGA Tour sin poder contar un pleno de la Armada esta temporada. Y eso que la primera ronda del Byron Nelson nos dejó con muchas posibilidades después de ver las exhibiciones conseguidas tanto por Rafa Cabrera Bello (71 golpes, -9) como por Sergio García (75 golpes, -4) que, junto al resultado presentado en los primeros 18 hoyos por Jon Rahm (69 golpes, -7), nos animaban a ver una bonita lucha de los tres por integrarse en la zona alta del evento. Sin embargo, el 75 firmado por el deportista de Borriol hace unas horas echó al traste esta oportunidad y nos deja con el grancanario y el vizcaíno como únicos españoles en el campo.
Y es que ya desde el inicio la ronda de Sergio dio claras muestras de agotamiento. Empezó con el bogey del 4 tras marrar un putt de apenas dos metros y, aunque corrigió en seguida con un birdie en el 5, dos errores al término de sus nueve primeras banderas ponían un estremecedor +2 el viernes que lo situaban fuera del corte virtual. Una situación que, lejos de solucionarse, se mantuvo en el tiempo con los dos aciertos y los dos errores en las cinco primeras banderas de la reanudación. Es más, un nuevo bogey en otro par 3 como el del 17 dejó todo visto para sentencia con un -4 global.
Un marcador con el que iniciaba, precisamente, el día Jon Rahm y que fue capaz de mejorar para dejarse todavía alguna ocasión de asaltar durante este fin de semana los diez primeros lugares. Y es que el León de Barrika comenzó como un cohete su ronda, consiguiendo cuatro aciertos y un solo error durante la primera parte de su recorrido y confirmando los números sólo unos minutos después tras darle solución a los dos bogeys del 1 y el 4 con los aciertos en el 7 y el 9. De este modo, Jon se sitúa en el Top 40, a sólo dos impactos de los números presentaos por un Rafa que no ha podido darle continuidad a su gran primer día sobre la hierba del TPC Craig Ranch.
El isleño le ganó la partida al campo, sí, pero tuvo que trabajar de lo lindo. Y es que, tras su error del 4, tuvo que hacerse fuerte para aprovechar su encuentro con los pares 5 y lograr birdies en el 5, el 9 y el 12. En esos momentos estaba con dobles dígitos en negativo, a sólo un impacto del Top 10, pero un error final en el 16 lo retrasó al Top 22 y se queda muy lejos de un podio que lidera con mano de hierro Sam Burns (62 golpes, -17), al que diez birdies sin errores le permiten aventajar en dos impactos al sueco Alex Noren (64 golpes, -15).