Sergio García, Miguel Ángel Jiménez y José Mari Olazábal pasaron por la sala de prensa en la jornada previa al comienzo del Open de España. Los dos primeros hablaron de su intención de llevarse uno de los torneos más importantes del calendario, mientras que el objetivo del Gran Capitán es «recuperar la consistencia que tenía, disfrutar en el campo y mejorar los resultados. Los tres hablaron de la Ryder Cup.»
Sergio García
«De momento estoy en buena situación para entrar en el equipo de la Ryder Cup y eso siempre te quita algo de preocupación, pero faltan varios meses y no te puedes confiar, cuanto antes consiga la clasificación matemática, mejor.
Es muy difícil compatibilizar los dos Circuitos, de hecho, pocos jugadores consiguen mantener las dos tarjetas. Tienes calendarios muy cortos tanto en Europa como en Estados Unidos y eso no te permite bajar el rendimiento. Hay que ser muy consistente.
El PGA Catalunya está en muy buen estado, los greenes están muy bien y a buena velocidad, la bola rueda muy bien. Es un campo muy interesante, muy sólido y va a ser exigente.
Soy feliz en estos momentos, y eso se nota en los resultados. Afrontas las cosas con ganas, con más ilusión, y por eso espero que este Open sea bueno. Me encanta jugar en mi país, y la presencia de todos los españoles hacen de este Open algo grande.
Creo que la decisión del Circuito Europeo respecto a los Opens nacionales ayudará a reforzar estos torneos porque facilitará que los mejores jugadores de cada país participen. Me encanta venir al Open de España pero ha habido varios años en los que la fecha era mala y no podía”.
Miguel Ángel Jiménez
“Mi máxima prioridad ahora es clasificarme para la Ryder Cup, por eso no voy a jugar más torneos del Circuito Americano Senior, tan solo el Open Británico. Estoy muy bien de juego y creo que tengo posibilidades de estar ahí. Me saldría más rentable, económicamente hablando, jugar más en el Champions Tour pero es mucho más importante para mi estar en la Ryder. Si no me clasifico, y me lo piden, sería vicecapitán.
El Circuito Senior americano es como esperaba, hay una gran competitividad en el juego, pero el ambiente es más relajado. Ha sido muy bonito comprobar que me quieren mucho, me he sentido muy bien recibido.
Me parece que la decisión del Circuito Europeo de que los jugadores tengamos que jugar 14 torneos para mantener la tarjeta, o 13 si jugamos el Open de nuestro país, es una buena medida. Los jugadores tenemos que poner nuestro granito de arena ahora que el Tour no está en su mejor momento. El Circuito Americano reparte más dinero, y hay que atraer a los jugadores porque eso ayudará a conseguir más patrocinadores. Nunca debemos olvidar de dónde venimos, cuál es nuestro origen. Prefiero esta medida a la de co-sancionar torneos con el Challenge Tour.
José Mari Olazábal
“No estoy jugando muy bien. He trabajado bastante pero el resultado no es el que esperaba. Ahora jugaré cuatro semanas, descansaré y volveré a jugar otras cuatro. Quiero competir todo lo que pueda en verano, mi objetivo es recuperar la consistencia que tenía, disfrutar en el campo y mejorar los resultados. Terminé el Masters con muy buenas sensaciones pero no han ido a mejor. Creo que ahora el golf es más físico, influye más la fuerza. En algunos campos, como éste, no es tan determinante, pero sí en la mayoría de los que jugamos.
Mentalmente me encuentro bien, aunque la motivación no es la misma si estás peleando por un buen resultado o si no.
Creo que este campo es muy bueno, no largo, pero sí muy exigente desde el tee y en el segundo golpe, ya que los greenes están inclinados hacia delante y si te pasas la bandera tienes un putt cuesta abajo muy difícil. Es un campo equilibrado e interesante: hay pares cinco en los que llegas de dos y pares cuatro muy difíciles como el 17 y el 18; los pares tres son muy sólidos.
McGinley ha elegido ya dos vicecapitanes y creo que tiene otros dos jugadores en mente que me parece que se van a clasificar… a lo mejor se encuentra al final con que le faltan vicecapitanes. En mi opinión necesitará al menos otras dos personas para ayudarle, es importante para que le vayan facilitando toda la información.»