A falta de solo una jornada de dar por concluida la fase de grupos de este WGC-Match Play solo Sergio García de entre nuestros tres compatriotas depende de él mismo para conseguir un billete a los octavos de final del evento. Y esto es gracias a que el castellonense volvió a vencer, esta vez al sudafricano Dylan Frittelli, en un duelo con numerosas alternativas que al final se acabó decantando del lado del vigente Maestro en Augusta por un reñido 2UP.
Y eso que al comienzo del envite nadie podía presagiar un triunfo del castellonense después del monólogo de Frittelli en las nueve primeras banderas, donde solo cometió un error y se coronó con tres birdies para poner el 2UP en el luminoso. Sergio se mostraba dubitativo y sus dudas en las inmediaciones de bandera eran aprovechadas una y otra vez por su contrincante para hacer crecer la diferencia. Pero esto cambió en la segunda parte del recorrido y tres birdies del 10 al 13 le permitieron al de Borriol coger la manija de la situación, un protagonismo que ya no cedió en ningún momento.
Esto le permite avanzar con paso firme a la tercera jornada, momento en el que se enfrentará al joven estadounidese Xander Schauffele para dilucidar el campeón de este grupo 7 y, por lo tanto, quién accede a la fase con los otros 15 mejores del torneo. Un privilegio con el que, de momento, no contará Rafa Cabrera-Bello -quien cayó frente a Charles Howell III– ni Jon Rahm -Chez Reavie le comió la tostada a base de bien y se encuentra eliminado-, ya que en el caso del primero habrá que sacar la calculadora y en lo relativo al León de Barrika la victoria de Aphibarnrat le deja sin ninguna opción. Aunque vayamos por partes.
Y es que Rafa Cabrera Bello tuvo unos cuatro últimos hoyos para olvidar que le dejan en una posición comprometida para tratar de alcanzar los octavos. Hasta el hoyo 9 todo funcionaba bien. Sus golpes desde la salida encontraban las calles, sus approaches llegaban al green e incluso embocó tres putts para birdie que le permitieron llegar al tee del 10 uno arriba. Pero entonces el canario se transformó y todas sus bondades fueron tornándose en déficits hasta el punto de no lograr ningún birdie del 10 al 17 y, por contra, salir de los mismos con tres bogeys. Ahora todo pasa porque Rafa venza a Mickelson y Kodaira -ya eliminado- haga lo propio con Howell III para así llegar a un PlayOff entre el español y el americano.
Más difícil si cabe lo tiene Jon, hasta el punto de ser imposible. Rahm cayó frente a Chez Reavie en un duelo en el que, aunque el español partía como favorito, el estadounidense se encargó de romper la baraja a base de un acierto inconmensurable en los greenes. Así pues, con medio punto, el encuentro que le debe de enfrentar en unas horas a Aphibarnrat se antoja intrascendente por lo que respecta al español. Una eliminación sorprendente que se une a la del número 1 del mundo, Dustin Johnson.
En el Chitimacha Louisiana Open del Web dot com Gonzalo Fernández-Castaño (70 golpes, -1) y Samuel del Val (73 golpes, +2) tienen el viernes serias opciones de hacer el corte en un evento que domina el argenitno Julián Etulain (62 golpes, -9). Por su parte, en el abierto mexicano de Golf del PGA LA Mario Galiano (69 golpes, -1) ha comenzado con buen pie y en estos momentos es T53, a tres del Top 10.