Parece mentira que en una misma jornada puedan pasar tantas cosas, pero así es el Golf. Y si no que se lo digan a Jon Rahm (68 golpes, -4), que pasó en un momento de coquetear con la zona de corte a subir como la espuma en la tabla hasta colocarse en el Top 14 que ocupa en estos momentos, a tan sólo dos impactos del Top 5 y a cinco de un Lee Westwood (66 golpes, -9) que ha vuelto a sorprender en el mejor circuito del planeta para arrebatarle el liderato del PLAYERS a Sergio García (72 golpes, -7).
El castellonense partía este viernes desde el turno de tarde, consciente de lo que acababa de hacer sólo unas horas antes y seguro de sí mismo en relación con la tarea de seguir ocupando los primeros lugares. Y lo cierto es que no empezó nada mal, pues solventó el primer par 5 del día -el del hoyo 2– con un birdie que lo colocó momentáneamente con -8, muy cerca de los dobles dígitos. Sin embargo, los errores en los putts cortos -que llevan acompañándole desde hace algún tiempo- hicieron acto de presencia en el 3 y el 6, provocándole sendos bogeys y situando su cartulina en positivo.
No estaba siendo un día complicado para Sergio en los greenes -es más, el deportista español se encargó en esta primera parte del recorrido de embocar algunos putts de mucho mérito desde casi cuatro metros– y, sin embargo, eran estos los que le apartaban del primer lugar. Una concatenación de errores que se extendió hasta el 10 con un nuevo fallo desde algo más de dos metros. Sergio necesitaba un revulsivo y este llegó en el 11 en el que fue considerado mejor golpe del día. Un disparo desde 222 yardas se quedó a un palmo del albatros en el 11 y le invitó a anotarse un eagle salvador.
Aunque en esta montaña rusa no estaba todo dicho y dos errores en el 14 y el 15 -fallando putts de metro y medio y medio metro, respectivamente- le obligaron a ponerse la capa para corregirlos con sendos aciertos en el 16 y el 18 y quedarse a uno de Fitzpatrick (68 golpes, -8) y a dos del mencionado Westwood, que vivió un día con seis aciertos sin fallos para encarar la jornada del movimiento desde lo más alto.
Por lo que respecta a Jon, gran jornada del León de Barrika, que se sobrepuso a las mil maravillas del bogey en el 14 -su quinta bandera del día- para darle la vuelta a la tarjeta con cinco birdies sin errores en el resto de ronda con los que se queda muy cerca de las primeras posiciones del campeonato y, por lo tanto, de renovar una semana más su condición de número 2 mundial.