Claros y oscuros en estas primeras horas sobre la hierba de Valderrama. Y es que al tremendo vueltón de Sergio García (66 golpes, -5) en los primeros 18 hoyos no le ha correspondido Jon Rahm (74 golpes, +3) que, si bien es cierto que no jugó todo lo mal que puede parecer a simple vista por los números, no le acompañó la fortuna y, sobre todo, su inexperiencia en este campo, como se encargó de comentar a los medios poco después de finalizar la ronda de juego.
Ahora bien, no se piensen que el castellonense se encuentra solo en estas lides por lo que respecta a los españoles. Junto a él, a un solo golpe, está Pablo Larrazábal (67 golpes, -4), quien ha demostrado lo bien que rinde ante las adversidades y ante una prueba de fuego tan exigente como esta. El barcelonés, pese a arrancar con un bogey, supo capear el temporal y mantener a flote la cartulina hasta la llegada del hoyo 9, que le cambió por completo.
Tres birdies consecutivos le colocaron en una posición inmejorable para arrancar la parte final, donde volvió a salirse con la suya y, con dos nuevos birdies, empata en el tercer escalón del podio con el inglés Robert Rock (67 golpes, -4), a uno de Sergio y de Joost Luiten (66 golpes, -5).
Desde aquí hemos de bajar hasta el T27 para encontrar a los siguientes integrantes de la Armada. Se trata de Adrián Otaegui (71 golpes, Par) y de Gonzalo Fernández-Castaño (71 golpes, Par), que ha conseguido una gran remontada después de haber iniciado los nueve primeros hoyos con un tres sobre par en el día.
Cañizares (72 golpes, +1), Pigem (73 golpes, +2), Nacho Elvira (73 golpes, +2), Jorge Campillo (73 golpes, +2), Álvaro Quirós (74 golpes, +3), Jon Rahm y Eduardo de la Riva (74 golpes, +3) serían el resto de representantes españoles que pasarían el corte en estos momentos, mientras que Pep Anglés (75 golpes, +4), Samuel del Val (75 golpes, +4), José María Olazábal (77 golpes, +6), Álvaro Velasco (78 golpes, +7), Jordi García Pinto (81 golpes, +10) y Marcos Pastor (81 golpes, +10) no superarían el corte virtual de +3 y dirían adiós al torneo.