Para que se hagan una idea de lo complicadas que fueron las cosas para las 66 jugadoras que tomaron parte del US Women’s Open en esta jornada del movimiento sobre la hierba de Cypress Creek, basta comentar que sólo una pudo ganarle la batalla al complejo texano. Fue Ji Yeong Kim2 (67 golpes, -1), que llevó a cabo la mejor vuelta del día con mucha diferencia sobre el resto de participantes después de haber sido capaz de entregar una cartulina en la que no cometió ni un error para, además, anotarse cuatro birdies con los que subir como la espuma y situarse en la tercera plaza.
Un vagón de cabeza del que lamentablemente se ha bajado Azahara Muñoz (78 golpes, +6), que se despide de cualquier posibilidad de pelear por su primer Grande después de un día con numerosos altibajos que la llevaron a errar más de la cuenta y a quedarse muy lejos de la zona alta de la tabla. Dos bogeys en las tres primeras banderas hacían presagiar muchas dificultades para la de San Pedro de Alcántara y, aunque suavizó el inicio con un birdie en el 3, las cosas no hicieron más que empeorar con el paso de los minutos.
Bogeys al 6, 11, 12, 15 y 18, doblebogey al 14 y tan sólo un acierto en el 13 terminaron por manchar una cartulina que hasta este momento se había mantenido por debajo del par del campo. La USGA no iba a permitir que las jugadoras salieran de rositas del tercer día de competición y preparó un campo a conciencia al más puro estilo US Open: muy largo y con unos greenes duros que impidieron cualquier intento de dejar la bola a una distancia considerable del agujero.
De hecho, el torneo se ha abierto más que nunca después de que la nipona Hinako Shibuno (74 golpes, -4), que firmó una cartulina con cuatro bogeys y tres birdies, bajara sus guarismos hasta el cuatro bajo par para aventajar en sólo un impacto a Amy Olson (71 golpes, -3), que pudo salvar el par y saldrá en el último partido del día con todas las opciones abiertas en este último Grande del año.