No será ni la primera ni la última vez que nos toque seguir de cerca una situación así, pero eso no quita para que el tema siga dando que hablar. Y es que, con la reciente victoria de Si Woo Kim en el American Express disputado en La Quinta, los focos se vuelven a fijar en el país asiático, que tiene estipulado en su normativa que todos los varones entre 18 y 29 años deben realizar el servicio militar. Todos. Sin excepción. Es por esto que el golfista, que el próximo mes de junio cumple 26, fue preguntado por este tema en rueda de prensa nada más proclamarse campeón del evento.
“Todavía no hice el servicio. Como coreano, está dentro de mis planes futuros. Eso sí, no sé cuándo será”, respondió el deportista de Seúl con la ayuda de un intérprete. Algo que no pilla de nuevas al mundo del Golf, pues Sangmoon Bae -doble ganador en el PGA Tour– ya tuvo que hacer las maletas en el punto más alto de su carrera deportiva con un servicio de dos años. Y lo cierto es que desde ese momento no volvió a ser el mismo. ¿Esto quiere decir que Si Woo Kim va a tener que estar dos años alejado de los campos en el momento que quiera cumplir con la “mili”?
Bien, pues existen algunas excepciones a la norma, como suele ser habitual en este tipo de situaciones. Así, se refleja que cualquier deportista que haya logrado una medalla para Corea del Sur en unos Juegos Olímpicos o bien una medalla de oro en los Juegos Asiáticos estará exento de los dos años y, en su lugar, deberá realizar cuatro semanas de servicio militar básico y unos pocos días de entrenamiento militar anual durante un período de seis años. Una meta que tratará de conseguir en unos meses en Tokio.
“Desearía poderlo conseguir, pero las posibilidades se reducen mucho si no cuentan los Majors y tengo que apostarlo todo a los Juegos”, señaló el surcoreano. Sobre todo porque los Juegos Asiáticos, al menos en lo que concierne al Golf, sólo pueden participar jugadores aficionados. El más difícil todavía.