Todavía no nos había dado tiempo a asimilar a la tailandesa Ariya Jutanugarn como nueva número 1 del mundo –que Lydia Ko ocupara esta posición durante 84 semanas es lo que tiene-, cuando volvemos a tener otro cambio en lo alto del Rolex Ranking, o lo que es lo mismo, la clasificación global.
Y es que tras su último triunfo en el Walmart NW Arkansas, la surcoreana So Yeon Ryu ha desbancado a las dos jugadoras previamente comentadas para, gracias a la media de puntos, ser la nueva reina del golf femenino.
Por primera vez en toda su trayectoria, esta mujer nacida en Corea del Sur hace 26 años –cumplirá 27 coincidiendo con la primera jornada del Women’s PGA Championship– consigue algo por lo que había estado peleando durante toda su vida, como transmitió en las redes sociales nada más conocer la noticia. “¡Los sueños se hacen realidad! Siempre soñé con esto. No me lo puedo creer”, atinó a escribir la deportista asiática, que el pasado sábado firmó una de las mejores actuaciones de lo que va de curso con un diez bajo par sin errores que, prácticamente, dejó visto para sentencia el torneo.
Un campeonato que, por cierto, se convirtió en el primero en lo que va de año en el que una golfista repite triunfo, pues en los 15 disputados previamente nos habíamos encontrado con una gran variedad de triunfadoras –la grandísima mayoría de Corea del Sur y Estados Unidos, eso sí-. So Yeon Ryu, que ya había salido triunfadora el pasado mes de abril del ANA Inspiration, primer Major de la temporada –polémica mediante con su gran rival Lexi Thompson-, sumó hace unos días su quinta victoria en la LPGA, un número que comenzó a engrosar en 2011 con el US Women’s Open, para dejar clara la supremacía coreana en este deporte.
Tres líderes mundiales en el último mes de un curso que se ha planteado como uno de los más igualados de los últimos tiempos. Ahora bien, Ryu no puede despistarse lo más mínimo, pues lo que le otorga en estos momentos el liderato es la ventaja de haber disputado menos eventos que Jutanugarn -49 por 57-, y un traspiés en el segundo Grande del 2017 en solo unas horas podría devolverle el cetro mundial a la tailandesa.