Visto lo acontecido este domingo sobre la hierba del Crans-sur-Sierre no nos podemos rasgar las vestiduras si decimos que éste ha sido muy probablemente el campeonato más igualado de todos cuantos se han disputado en la temporada del European Tour. De hecho, los números no engañan: hasta cinco jugadores se han disputado la victoria en un PlayOff que se ha terminado decidiendo en la primera bandera después de un birdie del sueco Sebastian Soderberg solo unos minutos después de que ese mismo hoyo 18 le privara de llevarse antes la victoria.
Un triunfo que le llega al jugador escandinavo en un momento óptimo –y no solo porque en un par de semanas cumple 29 años-. Soderberg ocupaba en estos momentos el puesto número 120 de la Race to Dubai y se encontraba debatiendo la posibilidad de renovar los derechos de juego mediante los torneos restantes o si iba a tener que tirar de la escuela para recuperar la tarjeta del mejor circuito del viejo continente. Al final ha sido lo primero. Y lo cierto es que ha tenido una gran dosis de mérito después de empezar con un bogey que pudo salvar con un comienzo espectacular de la segunda parte de su recorrido.
Cinco birdies en cinco banderas desde el 10 al 14 fueron suficientes para situarle líder en la clasificación con quince bajo par. Pero entonces llegaron el bogey del 17 y el ya mencionado error en el 18 que le obligaron a salir a la muerte súbita junto a Gagli (67 golpes, -14), McIlroy (67 golpes, -14), Samooja (67 golpes, -14) y Andrés Romero (70 golpes, -14), solo un impacto por delante de Adri Arnaus (64 golpes, -13), el mejor hombre de la Armada. El catalán se salió con un auténtico vueltón en el que empezó con cinco birdies sin errores en las nueve primeras banderas del día para situarse a rebufo de los mejores.
La lástima fue que en la segunda parte del recorrido los tres aciertos y dos errores fueron insuficientes para alcanzar a los cinco mejores y se tuvo que conformar con un sexto puesto que le permitirá este lunes seguir subiendo escalones en el ranking mundial. Miguel Ángel Jiménez (69 golpes, -9) y Sergio García (71 golpes, -9) se quedaron finalmente en el Top 23, mientras que Álvaro Quirós (69 golpes, -4) y Eduardo de la Riva (69 golpes, -9) terminaron en el T48 después de ganarle la batalla al complejo.