Como si se tratara de una buena película de suspense, este domingo sobre la hierba del Club de Golf Chapultepec tuvo absolutamente de todo. Remontadas épicas, golpazos, errores… solo le faltó un final feliz –al menos para los intereses de la Armada-. Y es que Jon Rahm (68 golpes, -12) se quedó con la miel en los labios en su primera aparición en un Campeonato del Mundo después de tocar con las yemas de los dedos la victoria en la capital mexicana –llegó a estar durante unos cuantos minutos manteniendo la primera posición en solitario-.
El día se vistió con sus mejores galas en México. Un tiempo formidable, un campo de punta en blanco… Y Jon Rahm. El golfista vasco se había convertido en uno de los grandes atractivos del evento después de sus primeros 54 hoyos y hoy tenía una oportunidad única para seguir agrandando su leyenda para el golf español. Y lo cierto es que no decepcionó lo más mínimo. Ya desde el comienzo dio muestras de lo que se avecinaba con el birdie en la primera bandera, un gran inicio que, pese al bogey en el 5, se encargó de mantener con un nuevo birdie en el 6.
La maquinaria se iba engrasando y fue en los segundos nueve hoyos cuando pasó a la acción. Primero con un eagle en el 11 tras un zambombazo en el tee y una colocación a bandera de extraordinarias dimensiones. Y luego con dos birdies consecutivos en el 14 y el 15 que le posibilitaron alcanzar a sus rivales e incluso superarlos en la tabla. Dustin Johnson (68 golpes, -14) no daba crédito. A él, a todo un número 1 del mundo se le estaba yendo entre los dedos la 14ª victoria de su carrera en el PGA Tour ante un jugador que apenas está dando los primeros pasos como profesional.
Pero el deportista de Barrika está hecho de otra pasta. De hecho el único pero que se le puede poner fueron los bogeys al 16 y al 17, dos tropezones que, unidos al birdie de DJ en el 15, le sirvieron el triunfo en bandeja al estadounidense, que terminó aventajando en un golpe al inglés Tommy Fleetwood (66 golpes, -13) y en dos tanto al español como a Ross Fisher (65 golpes, -12), quienes ocuparon el último lugar del podio.
Del resto de la actuación española cabe destacar el T12 conseguido por Sergio García (70 golpes, -7) después de una ronda con muchos altibajos en la que pudo remontar el vuelo tras unos primeros nueve hoyos en los que se fue hasta el par del campo. Rafa Cabrera-Bello (72 golpes, Par) y Pablo Larrazábal (78 golpes, +15) completaron la hoja de servicios de la Armada en el primer Campeonato del Mundo de 2017.