Se jugaba el hoyo 12 en el Liberty National GC, Jason Day había jugado su bola y los Internacionales ya tenían el birdie, por su parte Oosthuizen jugaba para eagle con un putt lejano desde el rough. Con el birdie en el bolsillo, el sudafricano jugó un putt firme, al no tocar el hoyo y después de pasarse varios metros del agujero, Spieth paró la bola con su putt mientras se encontraba en movimiento ya que ésta no valía ¿lógico, no? Pues por ello vino la sanción.
Tal acción fue considerada como una violación a la regla 1-2, y por ello fue penalizado para jugar el resto del hoyo cuando todavía tenía un putt por jugar.
1-2 Ejercer Influencia sobre el Movimiento de la Bola o Alterar las Condiciones Físicas: «Un jugador no debe (i) realizar una acción con la intención de influir en el movimiento de una bola en juego o (ii) alterar condiciones físicas con la intención de afectar al juego de un hoyo«.
PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 1-2: Juego por Hoyos – Pérdida del Hoyo.
Afortunadamente para los estadounidense esta penalización no fue relevante ya que se llevaron el partido por 2&1 después de ganar el 15, 16 y 17.
Here is the «incident» that got Jordan Spieth disqualified from the 12th hole.
Louis and Day move to 1-up in the match. pic.twitter.com/gMY72KHgQi
— Golf Channel (@GolfChannel) 30 de septiembre de 2017
An interesting turn of events involving @JordanSpieth …#QuickHits pic.twitter.com/OUo0BBHdQQ
— PGA TOUR (@PGATOUR) 30 de septiembre de 2017