Podría parecer que después del 74 del sábado y de alejarse a siete golpes de la primera posición, Justin Thomas (67 golpes, -5) habría quedado definitivamente descartado de la carrera hacia el trofeo Wanamaker. Pero nada más lejos de la realidad. El jugador de Louisville lo siguió intentando y a base de persistencia y de unos diez hoyos finales de muchos quilates acabó casi sin esperarlo en un PlayOff que se acabó adjudicando después de la primera tanda de tres banderas.
Y eso que el inicio de la ronda dominical fue todo lo contrario a lo que necesitaba para acercarse a los mejores. El norteamericano comenzó con dos bogeys en el 3 y el 6 y un único acierto en el 5, lo que le seguía alejando del podio del evento. Sin embargo, todo cambió tras el acierto de la novena bandera. A partir de aquí, Thomas se puso las pilas y dos birdies más en el 11 y el 12, unidos a los errores de la totalidad de integrantes del podio, le abrieron de par en par las puertas de las tres primeras posiciones.
De hecho, un nuevo birdie en el 17 colocaba su nombre con un -5 que le permitía marcharse a entregar la tarjeta con las posibilidades intactas de salir a la muerte súbita. Sobre todo porque Mito Pereira (75 golpes, -4), que seguía ostentando el privilegio de ocupar el escalón más alto sobre la hierba de Southern Hills, no estaba mostrando en ningún momento la fiabilidad de la que hizo gala en jornadas anteriores. El chileno se anotó en la cartulina cinco bogeys y dos birdies antes de la llegada del 18.
Un par le daba al deportista latinoamericano el primer Grande de su corta pero exitosa carrera. Pero entonces los nervios llamaron a su puerta y desde el tee se pudo cortar la tensión con cuchillo y tenedor. Es más, fue en este primer golpe donde se acabó dejando el campeonato después de enviarla directamente al obstáculo de agua que separa en dos esta decimoctava bandera.
Y es que el resto de hoyo fue todo un suplicio para el chileno, que se acabó anotando un doblebogey que lo dejó fuera de una pelea en la que se vieron envueltos Thomas y Zalatoris (71 golpes, -5), que aguantó arriba a pesar de que cuatro bogeys deslucieron el trabajo inicial de los dos birdies iniciales. Así pues, todo se acabó decidiendo en una muerte súbita a tres hoyos que se llevó Thomas con otros dos aciertos para adjudicarse el segundo PGA Championship de su carrera tras el logrado en 2017.
De la participación española, Adri Arnaus (73 golpes, +3) cuajó la vuelta más alta de la semana tras un doblebogey, dos bogeys y un único birdie y acabó deslizándose hasta el Top 30, mientras que Jon Rahm (68 golpes, +6) pudo despedirse con un buen sabor de boca tras cuatro aciertos y dos errores hasta ocupar el Top 48.
Justin Thomas is your 2022 #PGAChamp.@JustinThomas34 pic.twitter.com/TMUlufEtJ5
— PGA Championship (@PGAChampionship) May 22, 2022
Pingback: Estos son los golpes más inverosímiles de Thomas en el PGA
Pingback: Así se repartieron los 15 millones que ofrecía el PGA Champ
Pingback: Thomas: "Seguro que Tiger encuentra la manera de vacilarme"
Pingback: Thomas afronta la defensa del PGA con mejores sensaciones
Pingback: 4 españoles a por el 11º Grande para España en el US PGA