Que el Golf goza de buena salud -al menos hasta antes de esta pandemia que va a cambiar el mundo tal y como lo conocíamos- está fuera de toda duda viendo los deportistas inmersos en el Top 100 que más han ganado en 2019 según la revista Forbes. Y es que, según esta publicación, hasta cuatro jugadores se encuentran entre el centenar de personas vinculadas al mundo del deporte que más fortuna han hecho en el último año. Una lista que encabeza el suizo Roger Federer con unas ganancias de 106,3 millones de dólares y en la que se encuentran Tiger Woods, Rory McIlroy, Phil Mickelson y Jordan Spieth.
Precisamente es del californiano de quien vamos a hablar, pues puede presumir de haberse colado en el Top 10 de ganancias totales -concretamente en el octavo lugar- después de sus 62,3 millones. Aunque no todo esto ha sido por sus victorias, ni mucho menos. De esto, a pesar de haber conquistado el Masters de Augusta, sólo están reportados 2,3 millones de dólares. ¿El resto? Contratos de publicidad. 60 millones de dólares de patrocinio, igualando en esta faceta con LeBron James como el segundo deportista a nivel mundial que más recauda de sus sponsors -sólo por detrás de los 100 millones del tenista helvético-.
Un montante espectacular que, no obstante, se queda lejos de los 105 que, según Forbes, se embolsó en 2009 por este mismo concepto. Aunque ya quisieran muchos llegar a estas cifras –Leo Messi, por ejemplo, se encuentra en casi la mitad en este apartado-. Unos 60 millones que se reparten entre ocho empresas: Bridgestone, Discovery Communications, Hero Motocorp, Monster Energy, Nike, Rolex, TaylorMade y Upper Deck. Cifras de las que se queda atrás Rory -52 millones, puesto 14- y bastante más atrás Mickelson -40,8 millones, puesto 42- y Spieth -27,6 millones, puesto 52-.