Espectacular. Así es como podrían definirse los primeros 17 hoyos disputados por el australiano en el BMW Championship. 9 birdies, un eagle y tan sólo un bogey para poner tierra de por medio desde el inicio. Y sus perseguidores pueden dar gracias, porque el golfista oceánico estaba dispuesto a aprochar su segundo golpe en el 9 para dejarse oportunidad de birdie cuando sonó la sirena.
La tormenta privó a Day de poder encaminar el torneo con un once bajo par el primer día, que se dice pronto. Según la organización, no será hasta mañana a partir de las 7:30 hora local -14:30 en España- cuando veamos reanudarse los últimos hoyos de la primera ronda.
Jason Day es, a día de hoy, el golfista más en forma de todo el PGA Tour, de eso no cabe duda. Además, lo demostró desde el inicio. El deportista de 27 años aventaja en cuatro golpes a su máximo perseguidor, el norteamericano Daniel Berger (-6), quien sí ha logrado finalizar su ronda.
Por detrás de él, se encuentra un grupo de cuatro golfistas en el que destaca la presencia de Jordan Spieth, que parece haber reencontrado su juego, al menos en esta primera jornada. El texano selló unos buenos primeros nueve hoyos –llegó a firmar un ace en el hoyo 2- para un total de -5, y aunque los segundos los ha solventado por el momento con dos birdies y dos bogeys, todavía está a tiempo de mejorar su posición si consigue acabar bajo par el 9.
“Ha sido fantástico haber podido decir en el hotel que dejaré la habitación el domingo”, bromeó el estadounidense, quien no había pasado el corte en los últimos dos eventos.
Junto al número dos del mundo se encuentran también con -5 Brandon Todd, Kevin Chappell –le quedan dos hoyos por jugar- y Justin Thomas –al que todavía le restan 5-. Rory McIlroy, por su parte, fue uno de los últimos golfistas en ponerse en marcha y eso ha provocado que mañana reanude la jornada con seis hoyos por disputar. De momento, buen resultado para el norirlandés y número uno del planeta, que se coloca con -3 en el T12.
Sergio García también deberá jugar mañana del 3 al 9, instante que puede aprovechar para acercarse más a sus rivales. De momento, el de Borriol marcha con un golpe por debajo del par del campo con dos birdies y un sólo bogey.
La mala noticia del jueves fue sin duda la lesión de Jim Furyk, que tras seis hoyos tuvo que decir adiós al evento al resentirse de su muñeca izquierda.