Con una grandísima sacada de bunker y un putt de algo más de metro y medio cerró el joven golfista inglés Matthew Fitzpatrick (-17) una temporada de ensueño en Dubái. Un curso en el que ha logrado dos victorias, 10 Top 20, 3,5 millones de euros en premios y el llamamiento por Darren Clarke para su primera Ryder Cup. Y todo ello con solo 22 años, una edad que le ha permitido convertirse en el golfista más joven de la historia en levantar el DP World Tour Championship, el último evento del curso en el circuito europeo, aventajando en 490 días a Rory McIlroy (2009).
Para ello ha tenido que trabajar lo indecible y aprovechar el descuido de los primeros clasificados este domingo para dar un golpe sobre la mesa y aventajar en un impacto a su compatriota Tyrrell Hatton (-16) y en tres al sudafricano Charl Schwartzel (-14), los otros dos deportistas que se han subido al podio en los Emiratos Árabes Unidos. Pero Fitzpatrick no ha sido el único triunfador del día sobre la hierba del Jumeirah Golf Estates. Y es que el sueco Henrik Stenson (-12), quien ha podido acceder al Top 10 en este final de torneo, se ha alzado con la Race to Dubai.
Al jugador nórdico le ha bastado con mantener a raya a Rory McIlroy (-12), Alex Noren (-8) y Danny Willett (-1) para hacer buena la ventaja que acumulaba hasta la fecha –gracias, en parte, a su triunfo en The Open y a sus seis Top 10 en el circuito del viejo continente- y desposeer de la corona al propio norirlandés.
En cuanto a la actuación de la Armada el protagonista final no ha sido ni Sergio García (-9) ni Rafa Cabrera-Bello (-8) en lo que al torneo se refiere. El cacereño Jorge Campillo (-12) con su T9 ha sido finalmente el mejor colocado de los seis jugadores españoles que han formado parte del evento.
Y lo ha hecho después de haber vivido cuatro días en los que ha ido completamente de menos a más. A las pruebas nos remitimos. El extremeño ha finalizado la última ronda entregando una de las mejores tarjetas de la jornada con siete golpes bajo par que le han servido para empatar a Stenson, McIlroy y Fleetwood y llevarse a casa unos nada desmerecedores 147.839 euros.
Sergio García, con su T19, pudo retomarle el ritmo a la competición mientras que el grancanario Rafa Cabrera-Bello, que tantas alegrías despertó durante la jornada sabatina, se acabó desinflando y terminó su recorrido con tres golpes en positivo, aunque a buen seguro que los 300.000 dólares por su octavo puesto en la Orden de Mérito (Race to Dubái) les servirán de consuelo. Nacho Elvira (-6), Alejandro Cañizares (-4) y Pablo Larrazábal (Par) completaron la actuación de la Armada en este final de temporada en el European Tour.