Ya les hablamos el sábado de las múltiples posibilidades que se abrían en este Joburg Open después de que la organización decidiera poner fin al torneo en 54 hoyos tras las continuas lluvias y suspensiones de las que hemos sido testigos esta semana sobre el Royal Johannesburg & Kensington GC sudafricano. Hasta 61 jugadores se encontraban en apenas cinco golpes de distancia, entre ellos el joven barcelonés Pep Anglés (71 golpes, -10), que llegaba a esta ronda final empatado en la quinta posición.
Sin embargo, el español no ha podido aguantar las embestidas de sus rivales y, pese a haber finalizado bajo par sus últimos 18 hoyos, no ha sido suficiente para arrebatarle el triunfo al local Darren Fichard (68 golpes, -15) que, a sus 41 años, suma su quinta victoria en el circuito europeo y pone fin a una racha de tres años sin levantar un solo título.
Anglés salió decidido al campo, sabedor de que una ronda como la segunda –acabó con cuatro bajo par- podría hacerle meter la cabeza en la zona noble de la tabla y pelear por su primera victoria en la gira con apenas unos meses como miembro de pleno derecho del European Tour. Pero poco o nada tuvo que ver su comienzo en el East Course con el vivido solo 24 horas antes. Y no por malo, sino porque no gozó del acierto necesario en las inmediaciones de green, lo que le acabó retrasando más y más en la clasificación.
Un birdie en el 6 dio paso a un dolorosísimo doblebogey en el 7, un varapalo del que no se pudo recuperar hasta el final de la vuelta, cuando firmó dos birdies consecutivos en los dos últimos hoyos para poner el negativo en su cartulina. T16 y otros 14566 euros que suma el español en su intento por retener la membresía del circuito un año más.
Del resto de la actuación española solo el guipuzcoano Adrián Otaegui (70 golpes, -6) fue capaz de superar el corte y su vuelta bajo par le ha llevado hasta el T60, muy lejos de la zona alta de este primer de los dos eventos consecutivos que la gira del viejo continente tiene preparados para esta temporada en Sudáfrica.