Esfuerzo titánico el que tendrá esta jornada de domingo Carlota CIganda (71 golpes, -2) si quiere traer a España la primera victoria femenina en un Major. Y es que la pamplonica, que salía al campo desde la segunda plaza, vivió su primer día de la semana por encima del par del campo y se aleja a cinco impactos de una Sei Young Kim (67 golpes, -7) que ha vuelto a sentar cátedra sobre la hierba del Aronimink Golf Club y tiene ante sí la posibilidad de conquistar su primer Grande y colocar en la vitrina la undécima victoria de su carrera en la LPGA.
La navarra era consciente de que un buen inicio le podía permitir ponerse a rueda de la surcoreana y mantener con ella una bella disputa, pero lo cierto es que le salió el tiro por la culata después de un inicio en el que los errores estuvieron a la orden del día. De hecho, los dos únicos fallos de la española este sábado llegaron en el 1 y el 3, un doloroso golpe a sus aspiraciones de liderato que sólo pudo corregir con el birdie en el 11, una suerte de alivio que la sitúa en el Top 6 y le sigue otorgando posibilidades de hacer algo grande.
Para ello debería bordar el Golf este domingo y firmar una cartulina alrededor de los 63 o 64 impactos. Difícil, pero no imposible. Sobre todo porque en esta tercera jornada tanto Brooke Henderson (65 golpes, -5), que ha dado un buen salto en la tabla, como la filipina Bianca Pagdanganan (65 golpes, -3) han demostrado que al campo se le pueden arañar golpes, pero para ello hay que ser muy preciso y no titubear en los momentos en los que se brindan oportunidades. Sólo así Carlota Ciganda podrá pelear por una victoria de prestigio en el Women’s PGA Championship.