No tenemos dudas al afirmar que una de las mayores lacras de nuestro deporte son las trampas y, por ende, los tramposos. Y es que nadie se libra de esto. Ya sea en el mundo amateur o en el profesional, son cuantificables los casos en los que algún jugador intenta tomar este atajo para beneficio propio. El último caso lo vivimos hace apenas unos días durante la disputa del Commissionaires Ottawa Open del PGA Tour Canada, donde hubo un golfista que confesó su tropelía antes de enfrentarse al fin de semana.
El jugador en cuestión es Justin Doeden, miembro del PGA Tour Latinoamérica que ha estado presente en tres de los cinco eventos que se han disputado este verano en el país de la hoja de arce. Según hemos podido conocer a través del periodista Ryan French, Doeden borró su puntuación del hoyo 36 del torneo y se anotó dos golpes por debajo de los que realmente había hecho.
Una circunstancia que le permitía en esos momentos acceder al fin de semana del torneo, pero ante la que sus compañeros de partida protestaron después de tener claro que había enviado la bola al agua en su segundo golpe en el 18 y de que había fallado un putt para bogey de unos dos metros y medio.
De hecho, cuando Doeden fue preguntado por el oficial de reglas, este se mantuvo en sus trece. Eso sí, un par de horas más tarde solicitó retirarse del evento, facilitando que el corte se instalara en dos bajo par y posibilitando que dieciséis jugadores se adentraran en los dos últimos días. Un gesto que continuó en las redes sociales, donde se disculpó por lo que acababa de hacer.
“Estoy aquí para confesar el mayor error que he cometido en toda mi vida”, comenzó afirmando el americano. “Hice trampas. He decepcionado a mis patrocinadores, a mis rivales y a mi familia. Yo no soy así. Me he defraudado a mí mismo”, sentenció. Unas declaraciones que no le librarán de la sanción que se maneje internamente en el seno del circuito, tal y como aseguró la gira a Golf Channel.
I am here to confess of the biggest mistake I have made in my life to date. I cheated in golf. This is not who I am. I let my sponsors down. I let my competitors down. I let my family down. I let myself down. I pray for your forgiveness. John 1:9 @acaseofthegolf1
— Justin Doeden (@jdoeden11) July 24, 2023