Aparecía Carlota Ciganda (75 golpes, -5) en el encuentro final del Drive On Championship después de la mejor ronda de la jornada de viernes. Muchas miradas estaban puestas en la española, que tenía como compañeras de juego a unas Austin Ernst (69 golpes, -13) y Jennifer Kupcho (70 golpes, -12) que habían volado durante los dos primeros días y que, sin embargo, no habían conseguido despegarse de la pamplonica. Lamentablemente, la gasolina sólo le duró nueve hoyos a la navarra que, pese a resistir las embestidas del Golden Ocara GC durante la primera mitad de la jornada, terminó por claudicar en unos nueve hoyos finales plagados de errores.
Dicen que lo que mal empieza, mal acaba. Y el caso es que Carlota no empezó muy afinada el sábado, pues después de salvar el par en el primer hoyo llegó el primer varapalo en forma de bogey en el 2. Un error que la obligó a ir a remolque el resto de día y que, aunque pudo corregir con un birdie en el 5 -el primer par 5 de la jornada-, no fue más que un espejismo en el desierto. La deportista de la Armada no se encontró cómoda en ningún momento y las estadísticas hablaron por sí solas -falló tres calles y seis greenes para un total de 32 putts-.
Un reflejo de lo que se vivió en las nueve banderas finales, donde encadenó los bogeys en el 10, el 12 y el 17 y el doblebogey en el 16. Por fortuna, un 18 jugado a la perfección le sirvió en bandeja un eagle que le permite aventurarse en el último día del campeonato en pleno Top 10 y con posibilidades todavía de alcanzar un podio del que en estos momentos le separan dos impactos. Mientras tanto, Ernst y Kupcho han allanado el camino para convertir el domingo en un mano a mano después de aventajar en seis y cinco golpes, respectivamente, al resto de jugadoras de la parte alta de la clasificación.