La influencia de un jugador en su deporte puede provocar una ola de cambios, ya sea en el propio juego -el ejemplo más claro lo tenemos en Wilt Chamberlein, que modificó el baloncesto debido a su insultante dominio en la pintura- como en todo lo que gira a su alrededor. El PGA Tour siempre supo leer esto a la perfección. Por eso utilizó la imagen de Arnold Palmer en 1980 para, aprovechándose de que el recordado golfista americano acababa de cumplir los 50 años, impulsar la idea de un circuito sénior.
El Senior PGA Tour, que así era conocido en sus inicios, tuvo a The King como gran referente para que todos aquellos jugadores veteranos que buscaban otro tipo de competición alejados de la enorme presión y el bullicio que generaba semanalmente la mejor gira del mundo pudieran participar de igual a igual. Y le funcionó a la perfección. Palmer ganó aquí hasta en diez ocasiones –cinco de ellas fueron en Grandes– y el circuito comenzó a echar raíces. Tanto fue así que por sus torneos han pasado otros miembros del Salón de la Fama del Golf Mundial como Jack Nicklaus, Gary Player, Peter Thomson o, más recientemente, Colin Montgomerie o Bernhard Langer.
Y es precisamente el alemán el que se ha encargado de imponer una tiranía desde que el 14 de octubre de 2007 venciera en el Administraff Small Business Classic. A partir de ese momento, el teutón se ha llevado 39 torneos más del PGA Tour Champions incluyendo once Grandes. Esto ha permitido relacionar la imagen del circuito a la de Langer, una referencia que a sus 62 años vemos apagarse lentamente. Es por esto por lo que nos preguntamos quién podría sucederle.
Y como caído del cielo llegamos al 2020 con Ernie Els haciendo su debut en el Mitsubishi Electric Championship que arranca esta misma semana. “Lo pasé muy bien en el PGA Tour. He pasado bastante tiempo aquí, pero creo que es hora de hacer la transición y volver a ver a algunos de mis viejos amigos en el Champions”, afirmó el sudafricano hace unos meses. Una incorporación que podría no llegar sola este año pues, aunque la llegada de Mickelson se antoja complicada a pesar de cumplir los 50 en junio -ganó hace menos de un año su título número 44 en el PGA -, no sería descabellado pensar que Jim Furyk -cumple el medio siglo en mayo- podría empezar a hacer sus pinitos por aquí más pronto que tarde. Esperaremos acontecimientos.