Tres avanzan, dos se quedan. Este es el resumen de la actuación española en estos dos primeros días del Lotte Championship que se está disputando en Oahu (Hawái). Y es que del repóquer de jugadoras que llegó a la paradisíaca isla estadounidense, tan solo tres han podido conseguir guarismos en negativo y, por lo tanto, se dejan una posibilidad de seguir avanzando en el regreso de la LPGA tras el parón provocado por el ANA Inspiration, primer Major de la temporada.
Y entre todas ellas ha destacado la figura de Belén Mozo (68 golpes, -5), quien ha entregado una de las mejores cartulinas del día para dar un salto significativo en la tabla y colocarse dentro de las 20 mejores jugadoras del evento, a solo cuatro golpes de las surcoreanas In-Kyung Kim (64 golpes, -9) y Su-Yeon Jang (Hoyo 16, -9) y la tailandesa Ariya Jutanugarn (66 golpes, -9), líderes del campeonato.
La joven jugadora gaditana dio toda una lección de fuerza con una vuelta prácticamente inmaculada, donde cinco birdies sin errores la llegaron a meter incluso a las puertas del Top 10. Sin embargo, no pudo mantener el seis bajo par y un bogey en el 6 –inició el recorrido del viernes por el 10- la acabó retrasando un poco. Aun así, T17 y la andaluza que comanda la expedición española por delante de la navarra Carlota Ciganda (69 golpes, -4) y la malagueña Azahara Muñoz (68 golpes, -2).
La pamplonica demostró el viernes por qué es una de las jugadoras más temibles en el circuito y, pese no haber arrancado el torneo con grandes sensaciones, destapó en este segundo día el tarro de las esencias para, con cuatro birdies y solo un error, quedarse muy cerca de Mozo y de los 20 primeros clasificados.
Dos golpes por detrás de la pamplonica aparece Aza. La deportista de San Pedro de Alcántara protagonizó una de las grandes remontadas del día y pese a irse a Casa Club con dos golpes por encima del par al término de los primeros 18 hoyos, ha sido capaz de voltear el marcador con una vuelta de locura, donde los birdies (7) se acabaron imponiendo a los bogeys (3) para dejarla con grandes sensaciones de cara al fin de semana.
Beatriz Recari (75 golpes, +5) y María Parra (75 golpes, +6) completaron la actuación de la Armada femenina y se van a casa antes de lo previsto.