El cambio de la política transgénero en la LPGA va teniendo poco a poco sus consecuencias en el resto del planeta. De hecho, hace unas horas constatábamos que la jugadora australiana Breanna Gill, de 43 años, está cerca de ser expulsada del WPGA Tour de Australasia después del reciente cambio en las reglas de elegibilidad impulsado desde el principal circuito femenino.
Según la nueva normativa, que entrará en vigor a partir del 1 de enero, se exige para poder competir en este circuito -al igual que ocurre con la LPGA-, que las participantes hayan nacido mujeres o que hayan hecho la transición antes de la llegada de la pubertad masculina. “Siguiendo el ejemplo de otras giras globales y las decisiones guiadas por la experiencia médica, científica y legal, y después de la consulta realizada a los miembros, los requisitos de elegibilidad del WPGA Tour de Australasia adoptarán los de la LPGA en cuanto a las mujeres que han transicionado”, puede leerse en el comunicado transmitido a los medios por el circuito.
Las nuevas políticas de género comenzarán a tener efecto a partir del 1 de enero
De esta manera, la oceánica, que forma parte del circuito durante las últimas ocho temporadas y se alzó este pasado año con el Australian Women’s Classic, tendrá que buscarse acomodo fuera de la gira, al igual que ocurre con Hailey Davidson en Estados Unidos. La escocesa, cuyo triunfo en el Women’s Classic at Mission Inn Resort and Club le otorgó la posibilidad de ganarse un sitio en el Epson Tour -la división de plata del circuito americano- tuvo que enfrentarse a un buen puñado de críticas y una oposición de casi 300 jugadoras, que firmaron un manifiesto que fue el germen del cambio de política.
Una decisión que no ha tenido su último capítulo, puestas estas dos golfistas no serán las únicas afectadas en un futuro por las variaciones.
Ver esta publicación en Instagram
Puede seguir a OpenGolf en Facebook; Twitter; LinkedIn y suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal