Durante muchos años pensar en la hierba de Carnoustie iba asociado al nombre de Jean Van de Velde. El golfista francés ha sido tristemente conocido a lo largo de los años por desperdiciar hasta tres golpes de ventaja en el hoyo 72 de la edición de 1999 para marcharse a casa sin la Jarra de Clarete. Este viernes nuestra enviada especial al Open Chiki Trillo tuvo la ocasión de charlar unos minutos con él con motivo de la disputa del Major europeo y, pese a recordar con amargura aquel fatídico momento, no le guarda rencor al campo.
“De Carnustie tengo todo tipo de recuerdos, tanto buenos como malos”, comenzó diciendo el biganador en el European Tour. “Pero sí, obviamente ese momento está muy vivo. Cada vez que ando por el campo o piso sus calles me vienen a la cabeza miles de cosas que a buen seguro me cambiaron como jugador. De hecho, aunque en el imaginario colectivo está la imagen de la derrota a mí me sirvió para darme cuenta de que podía competir con los mejores. Estuve jugando en América y después volví a Europa, aunque un problema en la rodilla me impidió seguir progresando”, aseguró el francés.
Aunque no solo Carnoustie está asociado al jugador galo, otro de los nombres que van implícitos al complejo es el de Seve Ballesteros, pues fue aquí donde empezó su leyenda allá por 1975. Precisamente el cántabro ha sido una de las grandes inspiraciones profesionales de Van de Velde, a quien no se le caen los anillos al admitir que fue por él por lo que se dedicó a esto. “Desde niño fue una tremenda fuente de inspiración. Crecí cerca de Pedreña y tuve la suerte de compartir muchos momentos con él. Era un gran caballero además de un jugador impresionante. Todos le echamos mucho de menos”, sentenció el deportista, que desde hace unos meses vive con ilusión la llegada de la Ryder a su país, evento del que es embajador.
“Es un éxito. Hace 20 años Francia no estaba en el mapa del Golf. Hemos crecido mucho y para un jugador como yo que fue pionero en jugar en la Ryder es una gran celebración. Hay un gran futuro en nuestro país”, añadió.