El golfista colombiano consiguió sorprender a propios y extraños y se salió en sus primeros 18 hoyos sobre la hierba del Riviera CC de Pacific Palisades (California). El sudamericano se encontraba firme, seguro de sí mismo, y eso quedaba demostrado cada vez que golpeaba la bola.
Hasta un total de nueve birdies –cuatro de manera consecutiva del 5 al 8- acabó firmando en su tarjeta Camilo Villegas (-8) a los que sumó un solo bogey en la última bandera disputada tras marrar un putt de un metro para hacer el cuatro.
A tres golpes del deportista cafetero se ha colado un grupo de otros tantos jugadores estadounidenses de entre los que destaca la figura de Bubba Watson (-5). El de Florida llegaba herido en su orgullo después del T70 firmado la pasada semana en Pebble Beach y no ha dejado pasar la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa y demostrar todo su poderío físico a base de misiles balísticos en forma de driver –ha llegado a alcanzar los 300 metros- y de suaves putts que acababan besando el fondo del agujero.
Junto a él sus compatriotas Chez Reavie (-5) –sí, otra vez él, como la semana pasada- y Luke List completan este triunvirato que dará que hablar durante las próximas horas.
Rory McIlroy (-4), que llegaba a la cita envuelto en la polémica con un analista de golf por considerarlo éste “demasiado en forma para este deporte”, finalizó su ronda con cuatro golpes por debajo del par después de firmar una vuelta sin sobresaltos con cinco birdies y un único bogey.
Así, empata en la quinta posición con jugadores de la talla de Ricky Barnes, Charles Howell III o el amateur Charlie Danielson, una de las sorpresas del día, que con apenas 20 años se ha colado junto a los mejores.
Pero, sin lugar a dudas, para sorpresa de día la protagonizada por Jordan Spieth (+8). El número uno del mundo vivió uno de sus peores días sobre un campo de golf –consiguió en su ronda dos birdies, ocho bogeys y un doblebogey- y prácticamente dice adiós al torneo tras entregar la segunda peor tarjeta del día.
Sergio García (+3), de quien los periodistas norteamericanos esperaban grandes cosas en este torneo, deberá poner toda la carne en el asador el viernes si quiere superar el corte.
El castellonense no se sintió cómodo en ningún momento en los greenes –en el hoyo siete llegó a hacer 4 putts, lo que le supuso el doblebogey- y solo un birdie en el 18 pudo maquillar una actuación de la que hoy tendrá que rendir cuentas.