Si ya de por sí es complicado alzarse con una victoria en un Major, conseguirlo después de haber dominado de principio a fin el campeonato es harina de otro costal. Pero si de algo puede presumir esta semana el norteamericano Xander Schauffele (65 golpes, -21) es de haber llevado a cabo un torneo increíble que incluso le ha permitido colocar una muesca más en el libro de registros históricos de este deporte. Y es que nunca antes un ganador de un Grande se había marchado hasta lo veintiún golpes por debajo del par del campo.
Un hito al que ha tenido que hacer frente después de que Bryson DeChambeau (64 golpes, -20) le pusiera las cosas muy difíciles en el tramo final del PGA Championship. Tanto fue así que el vigente campeón olímpico se vio obligado a anotar el birdie en la última bandera para colocar en sus vitrinas el primer gran campeonato de su carrera. Antes de esto, Schauffele se mostró seguro de sí mismo en todo momento, aprovechando las oportunidades de birdie que le brindaba el Valhalla Golf Club y manteniendo a raya a sus rivales.
Fruto de ello llegaron cuatro birdies sin errores en la primera parte de recorrido ante los que solo un bogey en el 10 pudo hacer frente. Tras este, dos birdies más en el 11 y el 12 parecían dejar todo visto para sentencia, pero entonces arribó un valle en el que el americano solo anotó pares. Un momento que fue aprovechado a la perfección por DeChambeau para igualar todo en lo más alto con aciertos en el 13, el 16 y el 18. Era el momento de la verdad y, después de toda una semana en lo más alto, Schauffele no falló.
El golfista de San Diego jugó un par 5 de manual, con dos impactos en búsqueda de calle, el tercero para generarse una oportunidad de birdie y el cuarto para confirmar lo que ya es un hecho: que es nuevo campeón del PGA Championship. Completó el podio el noruego Viktor Hovland (66 golpes, -18), quien finalizó el domingo con cinco aciertos sin errores para recuperar sensaciones en lo que está siendo un complicado 2024.
Xander wins a Major at Valhalla. ?@ROLEX | #Rolex pic.twitter.com/BcFY5pZkZC
— PGA Championship (@PGAChampionship) May 19, 2024